REACCIÓN Repudian crimen de militante del POTras el asesinato del dirigente del Partido Obrero, Mariano Ferreyra, distintas expresiones políticas y sociales de Paraná expresaron su repudio al hecho y su reclamo de Justicia. Divergentes lecturas se hacen del crimen pero se coincide en condenar la violencia que terminó con la vida del joven militante. El Partido Humanista repudió “la violencia en su forma más brutal” y exigió “el esclarecimiento urgente de los hechos”. “Es hora que los violentos se replanteen su propio accionar y se dé, al seno de nuestra sociedad, la necesidad de un amplio debate para erradicar este flagelo que en momentos como éste toma su expresión más grosera y nefasta, pero que convive en los distintos ámbitos a diario generando el caldo de cultivo para que estos episodios, como el asesinato del militante, sucedan”, manifestó la vocera del PH, Bernardita Zalisñak que reconoció que “el gobierno nacional no ha tenido políticas de represión de la protesta social” pero afirmó que “la violencia está instalada y es utilizada por distintos sectores permanentemente”.
Proyecto Sur también se expresó ante el hecho y exigió “a la señora presidenta el esclarecimiento del caso que no puede quedar impune”. Ante el contexto político gremial que enmarcó el crimen, la fuerza reclamó “la democratización sindical por ser una demanda justa e imprescindible de todos los trabajadores argentinos” y advirtió que “no se detendrá la violencia gremial mientras continúe el modelo económico y social neoliberal que impone la precarización del trabajo y que exige a la burocracia sindical sostenerse a través de patotas que niegan la expresión de nuevas formas gremiales como las que expresa la CTA”.
La Corriente Martín Fierro se ocupó en destacar “el compromiso político de quien fuera asesinado en una manifestación mas allá de cualquier pertenecía política e ideológica”. “El ataque no fue contra una persona, una agrupación o un determinado partido, si no que lo fue contra la democracia y en especial contra el conjunto del pueblo en general y el movimiento obrero en particular”, dijo la agrupación que enfatizó: “No hay explicaciones ni banderas que atenúen el hecho. Como tampoco debe haber titubeos ni mezquindades a la hora de exigir justicia”.
Los trabajadores de la Delegación Entre Ríos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación adhirieron a los actos en repudio al asesinato del joven militante “caído en enfrentamientos estériles provocados por aquellos que en su desmesura, privilegian la muerte y la barbarie por encima del valor supremo de la vida”.
Desde la juventud radical de Paraná rechazó “la violencia instalada sistemáticamente por sectores sindicales” e hizo un llamado a “los trabajadores a no amedrentarse por estos hechos ni por los que vendrán que sólo son generados para instalar el miedo en la sociedad y desvirtuar un reclamo por dignidad por un salario justo de un pueblo libre y digno”. “Exigimos un manto de piedad de los sectores que concentran el poder, vemos como se hostiga, persigue, somete al trabajador y su reclamo. Vemos cada día mas trabajo en negro contratos basura, se persigue ideológicamente se los condiciona o excluye por sus ideales al trabajador se le quiere domar su espíritu libre que el trabajo exalta que el trabajador posee”, afirmó la organización que se preguntó “dónde está la democracia”.
El dirigente del Partido Comunista y de la Central de Trabajadores Argentinos, Alejandro Milocco, afirmó que “el asesinato de un compañero del campo popular estremece al trabajador de nuestro suelo”. “La respuesta a la solidaria actitud de Mariano Ferreyra de acompañar el reclamo de trabajadores suspendidos por la empresa ferroviaria fue una bala en su pecho. Ese disparo no fue ejecutado esta vez, como tantas, por la fuerza institucional de represión, si no que provino de un lugar que duele más: de una organización sindical, que en vez de tener como objetivo defender a los trabajadores, puso su servicio a defender a los intereses de la empresa que los explota”, denunció Milocco. “Nunca fue comprensible que una fuerza sindical de trabajadores dedique esfuerzos a impedir el desarrollo y la organización de fuerzas hermanas. El límite que impone esta desgraciada muerte es muy rígido y va a ser exigido con fuerza por todas las organizaciones del campo popular”, dijo el dirigente que reclamó el esclarecimiento del hecho “más aún cuando se supo de las reuniones realizadas días previos del secretario general de ferroviarios, José Pedraza, con el candidato del Peronismo Federal, Eduardo Duhalde”.
Milocco dijo que “el Gobierno Nacional, si se siente consternado como manifestaron algunos de sus miembros incluida la Presidenta, tendrá que disponer de todos sus esfuerzos para esclarecer este crimen”. Y reclamó a las organizaciones “del campo popular” a que salgan “con más fuerza que nunca y con unidad indiscutible a exigir justicia por esta muerte”.
El socialismo de Concepción del Uruguay manifestó su preocupación por el hecho al que consideró como “un vil atropello a la libertad de huelga, lo cual da cuenta del estado crítico en que se ve sumida la clase trabajadora, viéndose obligada a enfrentar diariamente las más injustas reglas de juego que impone el sistema imperante y, al mismo tiempo, arriesgar constantemente la vida frente a la criminalización de la protesta legítima que es amparada, por acción u omisión, desde los más altos cargos del Estado nacional”.
“Estamos convencidos de que una sociedad democrática no se logra únicamente por medio de la máscara progresista que pretende hacernos creer que el poder está en manos del pueblo trabajador, al mismo tiempo que se niega deliberada y reiterativamente la libertad sindical y las mínimas seguridades para los trabajadores argentinos”, dijo la fuerza que adhirió a las actividades en repudio al crimen.
Juan Domingo Gallo, de la Juventud Peronista Federal, enmarcó el hecho en una serie de muertes ícono de la historia argentina como Santiago Pampillón, Ignacio Rucci, Atilio López, entre otros.
En una carta enviada a esta Redacción, destacó que Mariano Ferreyra “era hijo de una docente” y que “era un metalúrgico de profesión, que había hecho un curso en la municipalidad de Avellaneda para tener un oficio”. “La burocracia sindical, y la violencia enquistada en este Gobierno le quito la vida a Mariano, hijo de está democracia que no termina de encontrar su rumbo. Mientras Cristina hablaba de “frutillas grandes” en el twitter, Mariano partía a cada uno de los corazones de los que luchan por esta Patria, y se enraizaba como mártir del movimiento sindical. Su muerte habla, y da la fuerza que genera la bronca y el desprecio; es esa fortaleza que logra que sus compañeros no claudiquen, que no bajen los brazos, que no caigan, y que los derechos laborales no sean letra muerta”, manifestó Gallo que afirmó que “es asesina esta burocracia e hipocresía sindical, que llena estadios de River para decir aquí están los trabajadores, cuando los verdaderos trabajadores están luchando cuerpo a cuerpo, y siendo asesinados por las Patotas de Moyano y Pedraza”.
“¿Y ahora que? Estos eran los valientes que vienen a enseñarnos el goce de la ley bajo las banderas del gobierno, estos eran lo que nos iban a enseñar la democracia, estos son los que se jactan de pelear para hacer respetar los Derechos Humanos; este es el Gobierno Peronista. Estos son unos asesinos, que tienen y merecen el repudio de toda la sociedad, y por sobre todo de los trabajadores”, afirmó.
De la Redacción de Página Política |
1/10/2010 - 2' 24" - 223 Visitas AGMER adhirió al paro nacional Dirigentes ATE y CTA se concentraron en plaza 1º de Mayo de Paraná para repudiar la muerte de Mariano Ferreyra | En un breve acto, leyeron un documento. | La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó a todas las organizaciones sociales y a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) provincial, a un encuentro en la Plaza 1º de Mayo de Paraná. En la concentración estuvieron, entre otros, los dirigentes Miguel Pelandino, José Galarraga y Sergio Elizar; además de estudiantes universitarios. No obstante, no se presentó ningún funcionario o referente político, municipal ni provincial. El secretario General de la Central, Luis Gálligo, repudió el enfrentamiento en el barrio porteño de Barracas donde falleció Mariano Ferreyra, y lo atribuyó a “un hecho meramente gremial”. Al respecto, en diálogo con ANALISIS DIGITAL, criticó: “Muchos lo quieren politizar de un lado u otro. Unos culpan a (Eduardo) Duhalde, otros a (la presidenta) Cristina (Fernández de Kirchner) que es una barbaridad”. Y reiteró: “Es una cuestión netamente gremial, que sí tiene que ver con el escenario político”. Por su parte, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) adhirió al paro nacional convocado este miércoles, medida de fuerza a la que no se plegaron el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) ni la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET). El dirigente de la Central cuestionó: “El viejo sindicalismo que ya creíamos que no existía más, con sus equipos de choque que recuerda a la época de los `70, y que en los `90 fueron parte de las privatizaciones y donde pasan a ser empresariales, como fue la Unión Ferroviaria (UF). Este sindicalismo que se olvidó de los trabajadores y lo que es la libertad sindical”.
En esa línea, el gremialista despachó: “Esto habla de que no hay libertad sindical. Porque esto es una cuestión netamente sindical, estos compañeros estaban pidiendo la incorporación de estos trabajadores sabiendo la precarización laboral” a la que estaban expuestos.
Gálligo se manifestó: “Profundamente amargado por esta situación: que una acción gremial, como tantas en la Argentina que nosotros hacemos, termine con un joven muerto, no puede ser así”.
“Por eso en la Central hablamos de ser participativos y no tenerle miedo a lo diferente, esperemos juntarnos con las diferencias”, abogó ante el hecho trágico ocurrido en Barracas.
“Esto tiene que ver con el escenario político, pasa por la libertad sindical, por la acción de la Policía porque tuvo anuencia ya que hubo liberación de zona. Son cosas muy complejas y que nos asustan”, concluyó en declaraciones a este sitio.
Finalmente, informó que la concentración se reducía a la convocatoria en Plaza 1º de Mayo, donde se leyó un documento en repudio al trágico suceso.
En el lugar tomó la voz también el secretario de Relación de los Pueblos Originarios de CTA, Manuel Ramat. El recientemente elegido en las elecciones de la Central, dejó sentado: “A los que venimos de una pelea bastante larga no nos sorprende lo que está pasando. Ya conocemos el enfrentamiento con aquellos que defienden a una burocracia sindical como la de José Pedraza que dejó de ser representante de los trabajadores para convertirse en un empresario y defender sus intereses”.
Así, fustigó: “Sólo que ahora vemos también las manos de los medios de comunicación concentrados y de aquellos que quieren defender sus privilegios”.
En la concentración estaban presentes estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), el Foro Popular de la Comunicación, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), el Movimiento Evita, Movimiento Peronista Revolucionario, la Corriente Nacional Martín Fierro, Movimiento Educadores de Entre Ríos, Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS) Paraná.
(Foto: ANALISIS DIGITAL) |
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
aceptamos criticas constructivas que puedan hacer levantar este sitio.
desde ya,muchas gracias.