martes, 29 de septiembre de 2009

a lino
hermano, los que mansillan tu nombre, no saben que siempre estas volviendo, nos guias desde el comando celestial.
Una herida soy
buscando el salario
maestros de pie
cuidando pichones blancos
que madurarán
iluminando este pago.

Duende Garnica

"Ser revolucionario es un combate cotidiano"

Su nombre era Juan Julio Roqué. Había nacido en Córdoba. En la militancia popular también se lo conoció como "Iván", "Lino", "Mateo" o "Martín".
Los hechos de la historia sostienen que Roqué, además de ser un cuadro político notable, uno de los teóricos en materia de Educación más lúcidos de la historia Argentina, era un gran tipo.
Fue fundador de las F.A.R, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y posteriormente miembro de la Conducción Nacional de Montoneros.

Fue responsable también, de la elaboración de varios manuales de capacitación política en FAR y posteriormente en Montoneros. Allí planteaba claramente que la organización no podía ser una estructura rígida, por el contrario, sostenía que "...la organización sólo existe si la ponemos en movimiento y sólo sirve en relación a lo que queremos hacer. La organización sólo es la mediación entre nuestras concepciones, nuestros objetivos ideológicos y la acción..."

Roqué tuvo la lucidez, sin duda, de orientar a las F.A.R enriqueciendo su actividad, desarrollando agrupaciones juveniles, sindicales, barriales, pero sin cejar en el hostigamiento a la dictadura de Lanusse. Su capacidad de jefe era absolutamente natural y rápidamente fue reconocido como tal por los compañeros. Sostenía
"...lo único que yo se hacer es hacer que otros hagan...".

Julio Roqué era docente, y antes de ingresar en la militancia en F.A.R se desempeñó como Director de una escuela secundaria en Cordoba.

Intimo amigo de Carlos Olmedo, fundador y seguramente uno de los mejores teóricos de las organizaciones revolucionarias de Argentina y América Latina.

Fue un militante experimentado, responsable y sumamente decidido, quizás uno de los más abnegados y heroicos guerrilleros que tuvo la historia Argentina.

En 1977 siendo miembro de la Conducción Nacional de Montoneros a cargo de las fuerzas desplegadas en el territorio, y viviendo en la localidad de Haedo, en el Oeste del Gran Buenos Aires, fue emboscado en su propia casa por las fuerzas de la represión ilegal.

No vaciló en enfrentar a la patrulla militar que lo cercó, notoriamente superior en hombres y armamento, que incluyó morteros, ametralladoras, y hasta un helicóptero artillado.

Al cabo de 7 horas de enfrentamiento, luego de destruir los papeles y documentación de la organización, se voló a si mismo utilizando la última carga de explosivos que contaba, llevando a la práctica el compromiso asumido de no caer vivo en manos del enemigo represor.

En las calles tranquilas de Haedo, cerquita de Morón Sur, los viejos vecinos aún recuerdan el hecho. Era un 29 de mayo de 1977.


Compañero Juan Julio Roqué, Presente!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

aceptamos criticas constructivas que puedan hacer levantar este sitio.
desde ya,muchas gracias.