lunes, 20 de julio de 2009

PROPUESTA DE LA MILITANCIA PARA QUE EN FORMA INMEDIATA LOS TRABAJADORES NO REGISTRADOS Y DESOCUPADOS PERCIBAN LAS ASIGNACIONES MENSUAL POR HIJO Y POR NACIMIENTO DE HIJO.
Como un apoyo a la decisión de la compañera presidenta Cristina Fernandez de Kirchner de profundizar una más justa distribución de la riqueza, le hacemos llegar esta propuesta de la militancia política y social para aportar a ese objetivo.
Indudablemente todavía la situación económica-social de algunos importantes sectores sociales continúa necesitada de la ayuda del Ëstado Nacional. Ellos son los millones de trabajadores asalariados no registrados y los que aún se encuentran en condición de desocupados. Hasta tanto se puedan ir superando los obstáculos que los mantienen en esas situaciones, proponemos como una de las medidas para paliarlas la siguiente:
Que la compañera presidenta envíe en el más breve plazo posible un proyecto de ley al Congreso Nacional o dicte un decreto-ley, de acuerdo a lo que considere más conveniente, que fije el derecho a PERCIBIR LAS ASIGNACIONES MENSUALES POR HIJO Y POR NACIMIENTO DE HIJO a todos los incluídos en estos sectores.
  1. Todos los trabajadores asalariados en relación de dependencia que se desempeñen en la actividad privada NO REGISTRADOS –fuere cual fuere su forma de retribución- que no perciben esas asignaciones por ese incumplimiento empresario.
  2. Todos aquéllos JEFES Y JEFAS DE FAMILIA que continúan percibiendo el subsidio mensual por continuar en su condición de desocupados.
  3. Todo aquél padre o madre no incluído en alguno de los sectores precedentemente mencionados, que quiera percibir estas asignaciones, deberá acreditar fehacientemente para la autoridad de aplicación –incluyendo la declaración de testigos- que se encuentra en una situación de necesidad económica que hace imprescindible que perciba las mismas
Todos estos futuros beneficiarios deberán acreditar con las respectivas partidas de nacimiento de su hijo o hijos que cumplen los requisitos exigidos en la materia, y en el caso específico del trabajador asalariado no registrado, tendrá que suministrar simultáneamente los datos de la empresa o empleador para el que cumple tareas dependientes.
BREVES FUNDAMENTOS BASICOS DE ESTA PROPUESTA.
Resulta indiscutible que las familias a las que se dirige esta propuesta son las más necesitadas de toda la población que habita en nuestra Nación. Por ser las que en general menos ingresos económicos perciben, por ser las que sus empleos son menos seguros en el tiempo, por tener muchos hijos en comparación con otros sectores sociales y por habitar viviendas y zonas más precarias.
En el caso de los trabajadores no registrados resulta muy injusto que sean ellos los que tengan que "pagar" económicamente los incumplimientos de sus empleadores con respecto a las leyes en vigencia –a pesar de que sabemos que entre estos últimos tenemos que distinguir entre los que no pueden y los que no quieren aunque pueden-.
Los compañeros que continuamos manteniendo nuestra identidad peronista seguimos levantando con fuerza uno de nuestros principios más preciados:"Los únicos privilegiados son los niños", y resulta particularmente doloroso y contradictorio que los niños y adolescentes , hijos de los trabajadores más pobres, carezcan de beneficios que otros en condiciones económicas más favorables si disfrutan.
A estas consideraciones básicas de siempre, hay que agregarle estas dos situaciones de la coyuntura política que exigen a nuestro entender la concreción más inmediata posible de esta propuesta. Una, el resultado de las elecciones del 28 de junio,particularmen te en el conurbano bonaerense donde existe la mayor concentración de trabajadores no registrados y desocupados, mostraría que el proceso inflacionario que por responsabilidad empresaria se abre a partir del 2007 ha afectado singularmente a estos dos sectores sociales. Porque no han podido compensar su pérdida de capacidad adquisitiva de la misma manera que lo han hecho los trabajadores registrados por estar comprendidos en los aumentos salariales obtenidos por los respectivos sindicatos. Este lógico aumento de su pobreza en muchos de ellos puede haber sido la causa o motivo principal de su abandono a votar por el gobierno nacional, a pesar de que decenas de miles recién recuperaron el empleo por el accionar de éste a partir del 2003.
La otra situación es que, en el futuro inmediato, en el Congreso Nacional los partidos opositores de derecha, centro-derecha y centro izquierda o progresismo que levantan la asignación familiar por hijo de carácter universal ,la formularán con mayor poder político, y ante ello el Poder Ejecutivo se verá inexorablemente enfrentado a dos situaciones negativas: acepta la ley del Congreso y la oposición capitaliza políticamente una decisión tan justa y de tal repercusión social, o la veta invocando falta de recursos estatales, cargando con la culpabilidad del rechazo y su negativa repercusión sobre los vastos sectores beneficiados, y en mayor o menor medida sobre el conjunto de los trabajadores y otras capas sociales.

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