Este documento fue realizado en ocasión al plenario del día 25/7, acerca de la juventud y la organización.
En este plenario intentaremos sentar algunas bases o pilares para una juventud organizada.
Solidaridad, cooperación, buena fe y el bien del país pueden ser algunos de ellos. Una juventud organizada y con una conciencia política, buscando el ideal de joven argentino.
La política al igual que la experiencia debe ser transmitida a nuestros pares y a las próxima generaciones.
Por eso como dijo Perón solo la organización vencerá al tiempo.
Primero debemos organizarnos, para luego poder con esa organización, trasmitirla a las generaciones que nos siguen, siempre con solidaridad, la buena fe y la cooperación como pilares fundamentales. Y un mismo objetivo, el bien para el país antes que para un individuo.
Esa debe ser la política de organización, no es fácil. ¿Pero que es fácil en la vida?
Otra política será la prédica para convencer a los vecinos de dónde nos toca militar y trabajar. Porque es eso, la militancia se debe tomar con la misma o aún más responsabilidad que un trabajo. Porque nuestro compromiso es con el país y no con un patrón, jefe o empresa.
Serán más los que en una manzana, nos cerrarán las puertas, pero con que ya uno nos escuche en esa manzana, será un logro. Primero que nos escuche, luego que nos invite a charlar y lo mejor, que luego predique.
Esa prédica debe tener como principal eje nuestra militancia barrial, o sea la política de acción social, esa política que es en la que nosotros confiamos y creemos. Es parecido al proceso anterior, o mejor dicho se articula con él. Primero que nos escuche en lo que trabajamos, luego que charlemos en como influye nuestro trabajo en la sociedad, y para que este sea influyente y tenga sentido, qué relación tiene con la coyuntura política. Por último que haga lo mismo que nosotros, con otro vecino, familiar o conocido.
"Porque mejor que decir es hacer"
Pero para poder llegar a la prédica, primero hay que tener un contenido real para que ella no se convierta en "chamuyo".
Es por eso que como organización social tengamos un trabajo concreto al servicio de la sociedad, especialmente para con los chicos y jóvenes.
Porque hemos visto muchos que hablan, opinan y dirigen en las reuniones, plenarios y cafés; y sí que son hábiles en eso. Pero cuando hay que trabajar o esforzarse brillan por su ausencia.
La formación de la juventud
Es fundamental la formación de juventud. Pero no solo la formación académica, sino también la social y moral.
Es esencial crear los espacios en donde los jóvenes nos sintamos contenidos y comprendidos. Espacios culturales, deportivos y educativos. Y en estos lograr desarrollar nuestras aptitudes, ya sea siendo partícipe de estos espacios o coordinandolos, eso no importa, lo importante es que los jóvenes seamos protagonistas. Esto es una alternativa a todos los males que nos golpean no solo a la juventud.
También esta formación social y moral debe ir acompañada de una formación de conciencia política, para poder comprender que es lo que pasó y pasa en nuestro país y porqué.
La lucha interna de cada uno
Todos estos lineamientos o conceptos, no son fáciles de realizar, claro que no. Primero porque somos seres humanos y nos equivocamos, nadie hace todo bien, ni nadie hace todo mal. Después esta esa lucha interna de cada uno, pero debemos vencer en esa lucha a partir de las acciones solidarias para que gane la buena persona que llevamos dentro.
Si el objetivo es la mejora y el bienestar de la comunidad, o sea del país, dejando de lado los beneficios personales que se nos irán apareciendo, estaremos muy cerca del triunfo.
A modo de cierre y conclusiones
Como venimos discutiendo en nuestro ámbito de juventud, creemos en dos políticas principales de la juventud:
- Una social y de contención
- Y la otra es la formación de una conciencia política.
a partir de estos dos ejes se disparan diversas actividades concretas, acciones sociales (cultura, educación y deportes) y acciones de concientizació n y discusión política (cine-debate y formación, espacio de discusión de la actualidad política, difusión de nuestras política).
Emiliano Gaudino - Juventud de Fierro (Bajo Flores - Cap. Fed)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
aceptamos criticas constructivas que puedan hacer levantar este sitio.
desde ya,muchas gracias.