Comunicado de prensa En defensa del Hospital Público la Corriente Nacional Martín Fierro se solidariza con el Intendente Adrián Fuertes El chantaje corporativo llevado adelante por el Círculo Médico de la ciudad de Villaguay, con el apoyo de la Federación Médica de Entre Ríos, hiere la sensibilidad democrática y republicana. Es repudiable que se impugne al Director del hospital Santa Rosa, por no contar con la aprobación del Círculo Médico. Por la vía curiosa de mal interpretar roles y funciones el Círculo Médico de Villaguay pretende institucionalizar una especia de cogobierno de la Salud en esa ciudad. Lo que en realidad sucede es que estas corporaciones que defiende los intereses privados de la salud, a lo largo de mucho tiempo han tenido la facultad de imponer los Secretarios de Salud y desde ahí a los directores de los hospitales públicos. En una palabra, han sabido colonizar en beneficio propio ese área del Estado provincial. A partir de la gestión del Ministro Ángel Giano y ahora con el aporte del nuevo secretario de Salud Pablo Basso, el gobierno de la Provincia va recuperando la necesaria e imprescindible autonomía de la salud pública respecto de los intereses privados. Valorando esta posición reivindicamos la valiente actitud del Intendente Fuertes en apoyo del Director nombrado por la provincia y en esa misma dirección nos parece auspiciosa la acción adoptada, tanto por el Ministro Ángel Giano como por el Secretario de Salud, Pablo Basso a diferencia de la actitud corporativa del Diputado Darío Argaín. Paraná, 26 de Julio del 2009 Jorge Barreto, Sonia Velazquez, Juan Iturburú Juan Iturburú -dni 5.832741- tel.: 0343-4858750- |
lunes, 27 de julio de 2009
sábado, 25 de julio de 2009
Este documento fue realizado en ocasión al plenario del día 25/7, acerca de la juventud y la organización.
En este plenario intentaremos sentar algunas bases o pilares para una juventud organizada.
Solidaridad, cooperación, buena fe y el bien del país pueden ser algunos de ellos. Una juventud organizada y con una conciencia política, buscando el ideal de joven argentino.
La política al igual que la experiencia debe ser transmitida a nuestros pares y a las próxima generaciones.
Por eso como dijo Perón solo la organización vencerá al tiempo.
Primero debemos organizarnos, para luego poder con esa organización, trasmitirla a las generaciones que nos siguen, siempre con solidaridad, la buena fe y la cooperación como pilares fundamentales. Y un mismo objetivo, el bien para el país antes que para un individuo.
Esa debe ser la política de organización, no es fácil. ¿Pero que es fácil en la vida?
Otra política será la prédica para convencer a los vecinos de dónde nos toca militar y trabajar. Porque es eso, la militancia se debe tomar con la misma o aún más responsabilidad que un trabajo. Porque nuestro compromiso es con el país y no con un patrón, jefe o empresa.
Serán más los que en una manzana, nos cerrarán las puertas, pero con que ya uno nos escuche en esa manzana, será un logro. Primero que nos escuche, luego que nos invite a charlar y lo mejor, que luego predique.
Esa prédica debe tener como principal eje nuestra militancia barrial, o sea la política de acción social, esa política que es en la que nosotros confiamos y creemos. Es parecido al proceso anterior, o mejor dicho se articula con él. Primero que nos escuche en lo que trabajamos, luego que charlemos en como influye nuestro trabajo en la sociedad, y para que este sea influyente y tenga sentido, qué relación tiene con la coyuntura política. Por último que haga lo mismo que nosotros, con otro vecino, familiar o conocido.
"Porque mejor que decir es hacer"
Pero para poder llegar a la prédica, primero hay que tener un contenido real para que ella no se convierta en "chamuyo".
Es por eso que como organización social tengamos un trabajo concreto al servicio de la sociedad, especialmente para con los chicos y jóvenes.
Porque hemos visto muchos que hablan, opinan y dirigen en las reuniones, plenarios y cafés; y sí que son hábiles en eso. Pero cuando hay que trabajar o esforzarse brillan por su ausencia.
La formación de la juventud
Es fundamental la formación de juventud. Pero no solo la formación académica, sino también la social y moral.
Es esencial crear los espacios en donde los jóvenes nos sintamos contenidos y comprendidos. Espacios culturales, deportivos y educativos. Y en estos lograr desarrollar nuestras aptitudes, ya sea siendo partícipe de estos espacios o coordinandolos, eso no importa, lo importante es que los jóvenes seamos protagonistas. Esto es una alternativa a todos los males que nos golpean no solo a la juventud.
También esta formación social y moral debe ir acompañada de una formación de conciencia política, para poder comprender que es lo que pasó y pasa en nuestro país y porqué.
La lucha interna de cada uno
Todos estos lineamientos o conceptos, no son fáciles de realizar, claro que no. Primero porque somos seres humanos y nos equivocamos, nadie hace todo bien, ni nadie hace todo mal. Después esta esa lucha interna de cada uno, pero debemos vencer en esa lucha a partir de las acciones solidarias para que gane la buena persona que llevamos dentro.
Si el objetivo es la mejora y el bienestar de la comunidad, o sea del país, dejando de lado los beneficios personales que se nos irán apareciendo, estaremos muy cerca del triunfo.
A modo de cierre y conclusiones
Como venimos discutiendo en nuestro ámbito de juventud, creemos en dos políticas principales de la juventud:
- Una social y de contención
- Y la otra es la formación de una conciencia política.
a partir de estos dos ejes se disparan diversas actividades concretas, acciones sociales (cultura, educación y deportes) y acciones de concientizació n y discusión política (cine-debate y formación, espacio de discusión de la actualidad política, difusión de nuestras política).
Emiliano Gaudino - Juventud de Fierro (Bajo Flores - Cap. Fed)
lunes, 20 de julio de 2009
PROPUESTA DE LA MILITANCIA PARA QUE EN FORMA INMEDIATA LOS TRABAJADORES NO REGISTRADOS Y DESOCUPADOS PERCIBAN LAS ASIGNACIONES MENSUAL POR HIJO Y POR NACIMIENTO DE HIJO.
Como un apoyo a la decisión de la compañera presidenta Cristina Fernandez de Kirchner de profundizar una más justa distribución de la riqueza, le hacemos llegar esta propuesta de la militancia política y social para aportar a ese objetivo.
Indudablemente todavía la situación económica-social de algunos importantes sectores sociales continúa necesitada de la ayuda del Ëstado Nacional. Ellos son los millones de trabajadores asalariados no registrados y los que aún se encuentran en condición de desocupados. Hasta tanto se puedan ir superando los obstáculos que los mantienen en esas situaciones, proponemos como una de las medidas para paliarlas la siguiente:
Que la compañera presidenta envíe en el más breve plazo posible un proyecto de ley al Congreso Nacional o dicte un decreto-ley, de acuerdo a lo que considere más conveniente, que fije el derecho a PERCIBIR LAS ASIGNACIONES MENSUALES POR HIJO Y POR NACIMIENTO DE HIJO a todos los incluídos en estos sectores.
- Todos los trabajadores asalariados en relación de dependencia que se desempeñen en la actividad privada NO REGISTRADOS –fuere cual fuere su forma de retribución- que no perciben esas asignaciones por ese incumplimiento empresario.
- Todos aquéllos JEFES Y JEFAS DE FAMILIA que continúan percibiendo el subsidio mensual por continuar en su condición de desocupados.
- Todo aquél padre o madre no incluído en alguno de los sectores precedentemente mencionados, que quiera percibir estas asignaciones, deberá acreditar fehacientemente para la autoridad de aplicación –incluyendo la declaración de testigos- que se encuentra en una situación de necesidad económica que hace imprescindible que perciba las mismas
Todos estos futuros beneficiarios deberán acreditar con las respectivas partidas de nacimiento de su hijo o hijos que cumplen los requisitos exigidos en la materia, y en el caso específico del trabajador asalariado no registrado, tendrá que suministrar simultáneamente los datos de la empresa o empleador para el que cumple tareas dependientes.
BREVES FUNDAMENTOS BASICOS DE ESTA PROPUESTA.
Resulta indiscutible que las familias a las que se dirige esta propuesta son las más necesitadas de toda la población que habita en nuestra Nación. Por ser las que en general menos ingresos económicos perciben, por ser las que sus empleos son menos seguros en el tiempo, por tener muchos hijos en comparación con otros sectores sociales y por habitar viviendas y zonas más precarias.
En el caso de los trabajadores no registrados resulta muy injusto que sean ellos los que tengan que "pagar" económicamente los incumplimientos de sus empleadores con respecto a las leyes en vigencia –a pesar de que sabemos que entre estos últimos tenemos que distinguir entre los que no pueden y los que no quieren aunque pueden-.
Los compañeros que continuamos manteniendo nuestra identidad peronista seguimos levantando con fuerza uno de nuestros principios más preciados:"Los únicos privilegiados son los niños", y resulta particularmente doloroso y contradictorio que los niños y adolescentes , hijos de los trabajadores más pobres, carezcan de beneficios que otros en condiciones económicas más favorables si disfrutan.
A estas consideraciones básicas de siempre, hay que agregarle estas dos situaciones de la coyuntura política que exigen a nuestro entender la concreción más inmediata posible de esta propuesta. Una, el resultado de las elecciones del 28 de junio,particularmen te en el conurbano bonaerense donde existe la mayor concentración de trabajadores no registrados y desocupados, mostraría que el proceso inflacionario que por responsabilidad empresaria se abre a partir del 2007 ha afectado singularmente a estos dos sectores sociales. Porque no han podido compensar su pérdida de capacidad adquisitiva de la misma manera que lo han hecho los trabajadores registrados por estar comprendidos en los aumentos salariales obtenidos por los respectivos sindicatos. Este lógico aumento de su pobreza en muchos de ellos puede haber sido la causa o motivo principal de su abandono a votar por el gobierno nacional, a pesar de que decenas de miles recién recuperaron el empleo por el accionar de éste a partir del 2003.
La otra situación es que, en el futuro inmediato, en el Congreso Nacional los partidos opositores de derecha, centro-derecha y centro izquierda o progresismo que levantan la asignación familiar por hijo de carácter universal ,la formularán con mayor poder político, y ante ello el Poder Ejecutivo se verá inexorablemente enfrentado a dos situaciones negativas: acepta la ley del Congreso y la oposición capitaliza políticamente una decisión tan justa y de tal repercusión social, o la veta invocando falta de recursos estatales, cargando con la culpabilidad del rechazo y su negativa repercusión sobre los vastos sectores beneficiados, y en mayor o menor medida sobre el conjunto de los trabajadores y otras capas sociales.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)