lunes, 17 de octubre de 2011

Dos encuestas ubican a Osuna primera


Números auspiciosos

Un trabajo de la consultora porteña Ibarómetro y otro de la local, Claves, favorecen a la senadora nacional. Ambos trabajos ubican a Binner en segundo lugar en Paraná. Difieren en el candidato a gobernador.




Con el proceso electoral ingresando en la recta final se conocieron los resultados de dos encuestas realizadas en Paraná: una realizada por la empresa nacional, Ibarómetro; y la otra, de esta ciudad, Claves. Ambas confirman la consolidación de Blanca Osuna en las preferencias de los paranaenses para la Intendencia municipal. En el caso de la consultora local el resultado del trabajo fueron publicados en El Diario y el Uno.

Ibarómetro relevó 600 casos en una muestra telefónica efectuada el 7 de octubre. De allí se desprende que Cristina Fernández llega con una intención de votos del 42,5%, casi 4 puntos más que en las primarias del 14 de agosto. La sigue Hermes Binner con el 21%, que baja 0,4% respecto de aquella elección. Atrás quedan Alberto Rodríguez Saá, con el 10,8%, Ricardo Alfonsín, con el 10,6% (en agosto obtuvo el 15,3%,) y Eduardo Duhalde, ahora con el 9,9% de intención de votos.

Para Adrián Remedi, director de Claves, los márgenes de Cristina Fernández son mucho mayores. Con una muestra que abarcó a 1.005 casos en la ciudad, determinó el apoyo a Cristina en un 53,3%. Muy atrás, con el 17,7% aparece el gobernador de Santa Fe, luego Alfonsín con el 13,5% y Rodríguez Saá y Duhalde en un dígito: 6,3% y 2,5% respectivamente.

Para Ibarómetro, el respaldo al gobernador Sergio Urribarri, proyectando los indecisos, llega al 50,2%. Busti aparece segundo, con el 25,3%, y Atilio Benedetti tercero, con15%. Para Remedi, el 54,4% de los paranaenses elegirían a Urribarri, en tanto que su medición ubica a Benedetti como segundo, con el 24% y tercero, Busti con el 12,2%.

Para la consultora porteña la mayoría de los paranaenses evalúa en forma positiva el desempeño del gobierno nacional – Cristina suma un 58,7% de imagen entre buena y muy buena- y aprueba la gestión del gobernador Sergio Urribarri – trepa al 65% su imagen positiva-, en tanto que no sucede lo mismo con la gestión municipal, cuya desaprobación alcanza al 47,7%.

Ese marco de consenso de las gestiones nacional y provincial que observa Ibarómetro justifica la consolidación de la candidatura de la senadora nacional Osuna, que tiene hacia el 23 de octubre una proyección que la despegaría de su contrincante más duro: Sergio Varisco. Sumando los votos proyectados de los indecisos, Osuna lograría hoy un 38,6% de los sufragios, seguida del aspirante radical con el 29,5% y el intendente José Carlos Halle con un modesto 16,8%.

Del estudio surgen los problemas que tienen los aspirantes opositores al kirchnerismo para mejorar sus chances. Es el caso de Varisco, para la consultora “es empujado hacia abajo por la debilidad de la oferta a nivel provincial y nacional”. A pesar de gozar de una buena imagen y colectar los votos de Hermes Binner y Ricardo Alfonsín, el ex intendente radical no obtiene un capital electoral competitivo en relación al volumen de votos que estaría logrando Osuna.

Para Claves, Osuna gana con un 35,9%, seguida de Sergio Varisco, con el 31,3% , el intendente Halle con el 20,1%, Juan Zacarías con el 4% y el socialista Santiago Reggiardo con el 2%. Y cuando a esos guarismos el consultor le incorpora “la sinergia que generan las figuras del gobernador Urribarri y de la presidenta Cristina Fernández”, la senadora Osuna sube hasta el 48,2% de votos, seguida por Varisco, con el 26,3%, y Halle con un 15%.

Doris Capurro, la titular de Ibarómetro, sostuvo que el estudio realizado en Paraná deja ver “un clima favorable a un cambio en el gobierno de la ciudad. Una de las señales radica en el modesto acompañamiento que suscita la gestión de Halle. Mientras que la mayoría de los paranaenses evalúa en forma positiva al gobierno nacional y asimismo aprueba la gestión del gobernador Sergio Urribarri, no sucede lo mismo con el gobierno local”, indicó.

En este contexto, Blanca Osuna, candidata a intendenta por el Frente Justicialista para la Victoria en Paraná, “se consolida como la candidata con mejores perspectivas para encarnar el deseo de cambio que tienen los paranaenses” respecto de la gestión municipal.
Fuente: Uno - El Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

aceptamos criticas constructivas que puedan hacer levantar este sitio.
desde ya,muchas gracias.