domingo, 30 de octubre de 2011

El recuerdo en Río Gallegos


/fotos/20111028/subnotas/na03fo02.jpg
- Oscar Parrilli (secretario general de la Presidencia de Néstor y de Cristina Kirchner): “A Néstor lo conocí en el año ’86. Yo era diputado provincial en Neuquén y veníamos a un encuentro que había de todo el peronismo en la Patagonia, acá en Santa Cruz, que en ese entonces gobernaba Puricelli. El peronismo venía muy mal en esa época, porque veníamos de perder en el ’83 y en el ’85 contra Alfonsín, se estaba empezando a construir la renovación. Y un amigo que teníamos en común me dio el teléfono de Néstor: ‘Andá verlo a Lupín, mandale saludos’. Fuimos a tomar un café, me acuerdo, y ahí me dijo que tenía su agrupación, que no era oficialista con la conducción de ese momento, que quería ser intendente, cosa que al año siguiente fue. Desde ahí construimos una amistad y luego un proyecto político. Se extraña su presencia, su dirección, su alegría, la forma permanente que tenía de encarar, de ver las cosas, de ir siempre para adelante. Y además extraño a un gran amigo”.
- Milagro Sala (dirigente de Tupac Amaru): “Néstor marcó un paso muy fuerte en la Argentina para volver a reconstruir nuestro país, recuperar nuestra alegría y nuestra dignidad. Eso no tiene precio para los argentinos. Aparte de que nos ha reconocido como organizaciones sociales y nos dejó que nosotros mismos podamos marcar el camino de la reconstrucción de nuestro país. Néstor siempre decía que nosotros íbamos a empezar a construir nuestro propio futuro. Y cuando nos decía eso, nosotros quizá no entendíamos mucho, porque decíamos: ‘Pucha, es como los otros políticos’. Pero cuando nos dio plata para que nos construyéramos nuestras propias viviendas, ahí nos dimos cuenta de que con lo que él decía, que nosotros íbamos a ser los responsables de construir nuestro futuro, tenía razón. Hoy miramos para atrás y vemos 5 mil viviendas, polideportivos, centros de salud, piletas de natación, escuelas primarias, secundarias, y todo eso lo hemos construido nosotros gracias a él, porque él nos dio la oportunidad. En cada acto que salía y en cada inauguración, uno lo escuchaba y eso te daba fuerza para seguir adelante, y sentíamos que todo se podía. Pero también sentimos que hoy está al lado nuestro en las marchas, en las decisiones de Cristina y en cada momento de la reconstrucción de nuestro país. Y bueno, hay que seguir trabajando, hay que seguir metiéndole para adelante. Tenemos mucha fe en Cristina, que demostró con lo que hizo y tomó decisiones fuertes, a pesar de que Néstor no estaba al lado de ella”.
- Martín Buzzi (gobernador electo de Chubut): “Sentí el deseo de estar presente, acompañando el primer aniversario de la muerte del primer presidente patagónico, un vecino de toda la vida. Por eso quise formar parte. Esto no es sólo un homenaje para atrás, sino una acción política hacia adelante y de proyección. Kirchner enseñó que alguien que tiene convicción puede llegar, y con alegría”.
- Marcelo Koenig (dirigente de la Corriente Peronista Nacional): “Néstor va a pasar a la historia por tres cosas: primero, por devolverles la dignidad a los argentinos, nosotros recuperamos con Néstor la idea de Nación. Lo otro que me parece importante es la recuperación de la política como herramienta de transformación. Y lo tercero, no por eso menos importante, es que nos devolvió el orgullo de ser peronistas a los que sufrimos el menemismo y el duhaldismo. Néstor volvió a hacer del peronismo el hecho maldito del país burgués. Esos fueron para mí los tres grandes legados de Néstor. Uno para todos los argentinos, otro para todos los militantes y otro para los peronistas. A veces a Néstor es difícil extrañarlo porque nos dejó una mina que conduce el país con la capacidad con la que lo hace Cristina. Pero se extraña cómo rompía con determinados cánones políticos y la capacidad que tenía para construir en ese quilombo”.
- Carlos Oviedo (dirigente de la Corriente Peronista Nacional): “Fui director del Hospital Gandulfo de 2006 a 2011. Néstor vino dos veces y recorrió el barrio: me impactó cómo se preocupó por conocer y entrar en contacto con la gente ahí, en Lomas de Zamora. Y me dijo que hay que recuperar los hospitales y recuperar el sistema de salud; él sabía que eran deudas pendientes, pero también que en este período que se viene las iba a encarar, estoy seguro de que Cristina va a hacerlo. Extraño su audacia, su honestidad: aunque hoy Cristina sea la jefa del movimiento nacional y popular y lo haga muy bien, él tenía cualidades irreemplazables”.
- Quito Aragón (dirigente de la Corriente Martín Fierro): “En política, Néstor fue lo mejor que me pasó en la vida. Yo entré a la política para ser opositor y él me cagó: me hizo hacer política. La primera vez que nos sentamos éramos un grupo muy chico de compañeros peronistas, en ese entonces piqueteros, y ahí nos decía que hay que hacer un trasvasamiento a la política de los movimientos sociales. Lo interrumpí y le dije: ‘Mientras ustedes hagan cosas para el pueblo, nosotros vamos a estar ahí’. Y sin dudarlo me contestó: ‘Quiero verlos a ustedes cuando tome las medidas que voy a tomar’. Ni dudó. Para Néstor la política era el arte de lo imposible, no de lo posible. Lo que más extraño de él es poder putearlo, poder enojarme, poder cuestionarlo, discutirle. Ese día a Néstor Kirchner le dije: ‘Mirá que yo no empecé a hacer política con vos. Yo hacía política antes que vos y voy a seguir haciendo después de vos’. Y se cagó de risa. Después me demostró que la política era otra cosa a lo que estábamos haciendo. Cuando sos opositor tenés que cuestionar lo que ejecuta otro. Cuando sos oficialista tenés que pensar qué hacés: eso es política”.

lunes, 17 de octubre de 2011

Dos encuestas ubican a Osuna primera


Números auspiciosos

Un trabajo de la consultora porteña Ibarómetro y otro de la local, Claves, favorecen a la senadora nacional. Ambos trabajos ubican a Binner en segundo lugar en Paraná. Difieren en el candidato a gobernador.




Con el proceso electoral ingresando en la recta final se conocieron los resultados de dos encuestas realizadas en Paraná: una realizada por la empresa nacional, Ibarómetro; y la otra, de esta ciudad, Claves. Ambas confirman la consolidación de Blanca Osuna en las preferencias de los paranaenses para la Intendencia municipal. En el caso de la consultora local el resultado del trabajo fueron publicados en El Diario y el Uno.

Ibarómetro relevó 600 casos en una muestra telefónica efectuada el 7 de octubre. De allí se desprende que Cristina Fernández llega con una intención de votos del 42,5%, casi 4 puntos más que en las primarias del 14 de agosto. La sigue Hermes Binner con el 21%, que baja 0,4% respecto de aquella elección. Atrás quedan Alberto Rodríguez Saá, con el 10,8%, Ricardo Alfonsín, con el 10,6% (en agosto obtuvo el 15,3%,) y Eduardo Duhalde, ahora con el 9,9% de intención de votos.

Para Adrián Remedi, director de Claves, los márgenes de Cristina Fernández son mucho mayores. Con una muestra que abarcó a 1.005 casos en la ciudad, determinó el apoyo a Cristina en un 53,3%. Muy atrás, con el 17,7% aparece el gobernador de Santa Fe, luego Alfonsín con el 13,5% y Rodríguez Saá y Duhalde en un dígito: 6,3% y 2,5% respectivamente.

Para Ibarómetro, el respaldo al gobernador Sergio Urribarri, proyectando los indecisos, llega al 50,2%. Busti aparece segundo, con el 25,3%, y Atilio Benedetti tercero, con15%. Para Remedi, el 54,4% de los paranaenses elegirían a Urribarri, en tanto que su medición ubica a Benedetti como segundo, con el 24% y tercero, Busti con el 12,2%.

Para la consultora porteña la mayoría de los paranaenses evalúa en forma positiva el desempeño del gobierno nacional – Cristina suma un 58,7% de imagen entre buena y muy buena- y aprueba la gestión del gobernador Sergio Urribarri – trepa al 65% su imagen positiva-, en tanto que no sucede lo mismo con la gestión municipal, cuya desaprobación alcanza al 47,7%.

Ese marco de consenso de las gestiones nacional y provincial que observa Ibarómetro justifica la consolidación de la candidatura de la senadora nacional Osuna, que tiene hacia el 23 de octubre una proyección que la despegaría de su contrincante más duro: Sergio Varisco. Sumando los votos proyectados de los indecisos, Osuna lograría hoy un 38,6% de los sufragios, seguida del aspirante radical con el 29,5% y el intendente José Carlos Halle con un modesto 16,8%.

Del estudio surgen los problemas que tienen los aspirantes opositores al kirchnerismo para mejorar sus chances. Es el caso de Varisco, para la consultora “es empujado hacia abajo por la debilidad de la oferta a nivel provincial y nacional”. A pesar de gozar de una buena imagen y colectar los votos de Hermes Binner y Ricardo Alfonsín, el ex intendente radical no obtiene un capital electoral competitivo en relación al volumen de votos que estaría logrando Osuna.

Para Claves, Osuna gana con un 35,9%, seguida de Sergio Varisco, con el 31,3% , el intendente Halle con el 20,1%, Juan Zacarías con el 4% y el socialista Santiago Reggiardo con el 2%. Y cuando a esos guarismos el consultor le incorpora “la sinergia que generan las figuras del gobernador Urribarri y de la presidenta Cristina Fernández”, la senadora Osuna sube hasta el 48,2% de votos, seguida por Varisco, con el 26,3%, y Halle con un 15%.

Doris Capurro, la titular de Ibarómetro, sostuvo que el estudio realizado en Paraná deja ver “un clima favorable a un cambio en el gobierno de la ciudad. Una de las señales radica en el modesto acompañamiento que suscita la gestión de Halle. Mientras que la mayoría de los paranaenses evalúa en forma positiva al gobierno nacional y asimismo aprueba la gestión del gobernador Sergio Urribarri, no sucede lo mismo con el gobierno local”, indicó.

En este contexto, Blanca Osuna, candidata a intendenta por el Frente Justicialista para la Victoria en Paraná, “se consolida como la candidata con mejores perspectivas para encarnar el deseo de cambio que tienen los paranaenses” respecto de la gestión municipal.
Fuente: Uno - El Diario

lunes, 3 de octubre de 2011

Jornada de salud colectiva



La salud colectiva en el contexto de los procesos de transformación que atraviesa la Argentina, signados por la implementación de políticas dirigidas a promover la inclusión social a través del crecimiento económico con distribución de la riqueza, es el tema central de las jornadas organizadas por la Corriente Nacional de la Militancia y el Encuentro Sanitario Nacional.

La actividad se enmarca en las acciones que viene llevando adelante el Encuentro Popular y Latinoamericano Ramón Carrillo de Entre Ríos, en busca de la constitución de un ámbito que facilite el diseño e implementación de políticas públicas en materia de salud comunitaria en la provincia, articulando el trabajo de los actores estatales, no gubernamentales y comunitarios, para promover procesos de diagnóstico y planificación participativos Estuvo en la Escuela Normal , Jose Carlos Escudero, Referente del Foro de Salud Publica de Carta Abierta. (Medico y sanitarista (UBA), diplomado en Estadísticas de Salud (U de Chile) y máster en sociología (U de Michigan). Fue director de estadísticas de salud del ministerio de salud de Argentina, investigador de la OMS, y profesos titular de la Universidad Metropolitana de México. Actualmenteprofesor titular de la Unlp y la UN Luján.
Los candidatos del Frente Justicialista para la Victoria Julio Solanas, Blanca Osuna y Jorge Barreto participaron del encuentro haciendo su aporte en el marco de las propuestas electorales de cara a las elecciones del 23 de octubre proximo.