viernes, 12 de junio de 2009

11/06/09
Apoyan la gestión de Urribarri y García
La agrupación Martín Fierro de recorrida por Chajarí

Dispuetos a trabajar para la inminente contienda electoral, pero convencidos de que el proyecto que persiguen va más allá del 28 de junio, los integrantes de la agrupación nacional Martín Fierro estuvieron en Chajarí para acompañar la gestión del intendente García en los días previos a lo que será un nuevo acto eleccionario.

Los estudios de FM LIBERTAD fueron visitados por la Corriente Nacional Martín Fierro, una agrupación con fines políticos que va más allá de una simple campaña política. Su carta de presentación marca que se erigen desde el año 2003 apoyando políticamente al proyecto nacional encabezado por Néstor y Cristina Kirchner y a nivel provincial, desde el 2007 hasta la fecha están junto a la gestión del gobernador Sergio Urribarri: “Nuestra visita a Chajarí tiene que ver con la excelente relación que mantenemos con el intendente Juan Javier García, que desde el 2005 estamos con él, arrancando con una copa de leche en el barrio del cementerio junto a un par de compañeros. Hoy, afortunadamente gracias a la gestión del Intendente, varios de esos compañeros están trabajando con un contrato municipal en una granja modelo instalada en las afueras de la ciudad. Un agradecimiento a esa política y a la excelente intendencia que está llevando adelante Juan Javier, así que en el marco de la campaña venimos a darle el apoyo a su gestión”.

La agrupación
Jorge Barreto, de Santa Elena, fue la primera voz en alzarse en nuestro medio, para contar la historia de la agrupación afiliada al oficialismo: “Nace en Capital Federal hace un par de años ya. Acá en la provincia nace en Santa Elena en el 2003, pueblo castigado si los hay, mediante copas de leche, comedores comunitarios, nace en un contexto bastante complicado socialmente y convulsionado políticamente. Hoy, pasados los años y la gestión impuesta desde ese año, pasamos de las copas de leche al laburo concreto: Santa Elena ha reabierto el frigorífico que estuvo cerrado durante dos años. Afortunadamente los pibes pueden comer en sus casas porque sus padres tienen trabajo, así que ahora más que nada estamos abocados más a las cuestiones políticas. Básicamente en Chajarí también arrancamos con copas de leche y comedores y actualmente los chicos dejaron de ir a tomarlas porque los padres hoy tienen el sustento en su casa. Eso da una clara señal del modelo inclusivo que viene desarrollándose desde el 2003 hasta esta parte”.

El cambio gracias al modelo de país
“La familia en la década del ’90 fue desarticulada totalmente: los pibes estaban en la calle o en la droga”, continuó Barreto, “y afortunadamente ya no es así. No somos ciegos a la realidad, queda un largo camino y lo hecho es poco, pero desde el lugar de donde venimos (bono federal, alta desocupación y alta marginalidad) es bueno ver que ya hay más de cuatro millones de empleos creados, millón y medio de nuevos jubilados, catorce mil pensiones nacionales que se entregan por mes, siendo que se entregaban cuatro mil por año en el 2003. Todo ese dinero que es generado acá en el país hace que el contexto social haya cambiado rotundamente. Claro ejemplo es lo que se ve en Chajarí con las obras que se han ejecutado y que siguen ejecutándose. Desde que se creó la agrupación en Entre Ríos que vengo y el cambio que ha sufrido esta ciudad es impresionante: veo un Centro Cultural, un Centro Cívico, cloacas, pavimento, agua, salones comunitarios, todo esto gracias a los modelos de gobierno nacional, provincial y por supuesto municipal. La gente no debe equivocarse en ese sentido porque este modelo debe seguir profundizándose para seguir mejorando la calidad de vida de los argentinos”.

El trabajo en los barrios
Otra de las integrantes de la agrupación es Angelina López, quien actualmente está trabajando en la huerta comunitaria: “Soy de San Jaime de la Frontera, pero hace veinte años que estoy radicada acá en Chajarí, nos vinimos con mi familia para acá por el trabajo, San Jaime ahora está poniéndose lindo, pero antes no había laburo. La mayoría de la gente con la que me hablo está muy conforme, aparte de lo que está haciendo Juan Javier. Vivo en un barrio al cual le hacen falta muchas cosas –Santa Rosa- pero las gestiones que él pone en marcha hace que todo ande bien, al igual que como organización nosotros trabajamos muy bien con él. No sé si García sea muy exigente porque nosotros vamos a hacer nuestro trabajo y creería que él está contento con eso. Pienso que está bien que Juan nos hable con mucha euforia a las comisiones vecinales en las reuniones, sirve mucho para que la gente arranque y se motive. Siempre pensé que la gente estaba muy mal enseñada a que le den sin devolver nada a cambio”.
Respecto a la actualidad de la agrupación, Angelina comentó que está recorriendo los barrios con Jorge: “También estamos reuniéndonos con todos los compañeros para comprobar cómo estamos trabajando como organización, en mi casa, Virgen del Luján al 1095, la zona donde antes estaba el badén”.

Frente Barrial 19 de Diciembre
Otra de las personas que visitó la emisora fue Sonia Velázquez, oriunda de Santa Elena, vive hace varios años en Paraná por razones de trabajo: “Somos los jóvenes expulsados del pueblo. Al cerrar el frigorífico, fuimos primeramente a trabajar y a estudiar, después uno se queda adonde se fue. Yo llego a la militancia a través de Jorge, con quien somos compañeros hace mucho, con la propuesta de trabajar en cuestiones comunitarias. Con la Corriente Nacional Martín Fierro empezamos a trabajar con una base territorial, que es el Frente Barrial 19 de Diciembre en Buenos Aires, organizado a partir de la crisis del 2001 y nos dedicamos a trabajos territoriales: copas de leche, huertas comunitarias, roperos, etc. De ahí surgió la idea de ver qué hacíamos, porque no podía estarse siempre en la calle pidiendo bolsones, debíamos buscar la forma de modificar esa realidad… era participando políticamente desde adentro, así empezamos a trabajar en política”.
“Los que trabajamos en territorios de los barrios tenemos muchas experiencia y vemos compañeros que dicen que necesitan planes”, prosiguió Angelina, “nosotros les decíamos que planes no, les decíamos que este modelo necesitaba más fuentes de trabajo. Porque el plan en algún momento sirvió, pero era el momento en el que debía responderse a una necesidad urgente. Gracias a Dios esto se ha modificado: teníamos a muchos compañeros que trabajaban por planes y que hoy no están con nosotros. Trabajamos mucho en la capacitación de participación comunitaria, en la idea de buscar cuáles son los problemas, trabajarlos en la comunidad y de ahí partir hacia arriba. No empezar con la solución desde arriba que sugiere el estado paternalista, sino ver cómo los vecinos nos juntamos a generar cosas. Es real que desde el Ministerio de Desarrollo está trabajándose mucho con microcréditos y demás, hay muchas experiencias que por ahí no se ven o no salen en los medios, pero hemos podido gestionar cosas. Por ahí son mínimas, pero ya el poder juntarnos a hacerlo para trabajar con la gente en lugar de no tener nada, está muy bien”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

aceptamos criticas constructivas que puedan hacer levantar este sitio.
desde ya,muchas gracias.