jueves, 25 de junio de 2009

En los últimos días se suscitó un debate, por cierto interesante, sobre el “voto progresista”. El disparador fue una columna de opinión del ex diputado nacional, Federico Soñez publicada por Página Política. (Ver aparte)

Ahora, quien se suma a la discusión, es el dirigente de Juan Iturburu, militante de la Corriente Nacional Martín Fierro, quein también envió su opinión a este medio.

Ambos dirigentes se han manifestado en diferentes oportunidades como fervientes defensores del kirchnerismo y, en pleno conflicto con el campo, se sumaron a la posición por la que optó el gobernador Sergio Urribarri. Incluso ha visto las firmas de los dos en varios documentos.

A continuación se publica el comentario completo de Iturburu:


El progresismo frente a sus trampas

Algunas consideraciones

Sobre todo en esta coyuntura de recuperación democrática, es decir desde octubre de 1983 hasta nuestros días, se ha tomado al “progresismo” como un pensamiento que abarca a todo el movimiento popular. Esto es un grave error que deja afuera franjas ideológicas que trascienden los límites de ese pensamiento. Sin ir más lejos, en la coyuntura del sesenta/setenta, la militancia se dividía en grandes segmentos que se identificaban con posiciones, que algunos llamaban “revolucionarias” y otros “movimiento popular”. Pero tanto en la identidad revolucionaria como en la popular, se hacía referencia a corrientes políticas que asumían una posición de transformación radical respecto al orden existen. Un orden, recordemos, que se configuraba bajo los cánones del “capitalismo dependiente”. Revolucionaria o popular eran identidades anti-sistémicas, que despreciaban la transformación progresiva y gradual. Las visiones teóricas y prácticas que propugnaban una transformación gradual de la sociedad eran calificadas como de “reformistas”. Dentro de estos territorios ideológicos, revolucionario o popular versus reformismo, confluían corrientes de tradición marxista y peronista. El inmenso faro que significó la revolución cubana, y el protagonismo del Gordo Cooke dentro del peronismo, abonaron esa rica confluencia que unía, en la movilización y en la lucha, a peronistas y socialistas revolucionarios.

Historia y actualidad

Es un dato triste pero importante al fin, el que señala que la inmensa mayoría de los argentinos exterminados por el terrorismo dictatorial componían la militancia revolucionaria, ya sea marxista o peronista. Más de la mitad de los desaparecidos pertenecían a la clase trabajadora. Tres comisiones internas de la fábrica Peugeot están desaparecidos. Setenta compañeros de Mercedes Benz integran esa lista. La comisión interna de Laboratorios Squit y la mayoría de la Comisión Directiva del SMATA Córdoba, incluido su secretario general, René Salamanca, están desaparecidos; Florencio Díaz, secretario general del SITRAM fue ejecutado cobardemente, en la Unidad Penitenciaria Nº 1, de Córdoba. La lista es inmensa, simplemente cito lo primero que viene a la memoria como para ejemplificar lo que afirmo más arriba.

La reconfiguración del sistema productivo en la Argentina durante los noventa, en función de los nuevos requerimientos del capitalismo, en su fase de capitalismo global, se asentó en el inmenso deterioro del sistema productivo industrial y en el exterminio de una militancia revolucionaria y popular que componían el corazón movilizador del sistema que quedaba atrás. En esta nueva configuración, aparecen como sector dinámico, las franjas constituidas por sectores medios ilustrados en el sentido literal del término. Estos sectores medios concentrados en las grandes urbes son los que nutren y dan color al alfonsinismo triunfante; a la Juventud del Partido Intransigente y más recientemente al frentegrandismo. Esta misma franja política va a aparecer protagonizando en forma decisiva la derrota del menemismo y se transformará en el sustento principal de lo que fue la Alianza entre el radicalismo y el Frepaso. Esta corriente que atraviesa la Argentina post- dictadura es la que marca las fronteras del progresismo, muestra un dibujo para nada lineal, más bien rizomático. Como bien señala el filósofo francés Deleusse.

Ser o no ser

Ese temperamento social propio de los sectores medios más intelectualizados, compone una identidad con dos perfiles bien definidos y hasta antagónicos. Por un parte existe una envoltura sensible e imaginativa, que hace apología de la tolerancia plural y de la defensa del sistema democrático en sus aspectos más formales. Como contracara aparece un alma impregnada de frivolidad, egoísmo y vanidad. Incapaz de dar cuenta de sus errores, siempre poniendo la cabeza en la disputa de los espacios personales, pronta a llenar con miserias humanas los más insignificantes progresos, paranoicos en la búsqueda de su exclusividad. Escarmentados por el terrorismo de Estado que supieron sufrir son muy temerosos de que la brutal experiencia se vuelva a repetir. Entonces, toda acción que ponga tensión los envuelve en pánico. Eso ha llevado a que se les exacerben los miedos a todo lo que tiene que ver con el justicialismo, no vaya a ser que detrás de esa pantalla regrese un movimiento obrero que con sus utopías de transformación social reavive nuevamente hecho que provoca curiosidad como están dispuestos a perdonarles sus grandes defecciones y su incapacidad para parar sobreponer los procesos que supieron despertar a las presiones de los grandes grupos de poder.

El progresismo frente al kircherismo

La aparición del kirchnerismo puso en crisis a los progresistas. Resulta que los Kirchner no conciben otra forma de construir poder sino es sobre la base de poner en tensión a la sociedad frente a los problemas que la acechan. No había terminado de jurar como presidente cuando Néstor Kirchner estaba planteando el fin de la impunidad y la necesidad de reabrir las causas a los militares genocidas. Se metió en la ESMA, emblema del terrorismo de Estado, y enrostró a las cúpulas militares cuando la dictadura, de simples asesinos. Junto a esto, todo a la vez, metió el eje de pagar una quita del 75% en relación a la deuda pública en manos privada y canceló la deuda con el Fondo Monetario Internacional de manera de ganar autonomía en el manejo interno de la Economía nacional. El susto que invadía a los líderes progresistas era sencillamente mayúsculo. Tuvieron que contener sus incomodidades para no quedar al margen de un proceso donde la sociedad acompañaba al Presidente Kirchner con un 60/70% de expectativas favorables.

Cuando Néstor Kirchner propone a Cristina, su esposa como candidata, colaron su desconformidad por las ventanas de la frivolidad más grosera. Que la Presidenta era gritona, autoritaria, que las carteras y el vestido, que los zapatos, etc., etc. No podían medrar con la actitud intelectual de la Presidenta por que en ese terreno Cristina se las trae. Pero cuando los empresarios del campo se sintieron tocados en sus ganancias y abrieron el conflicto en contra de la Resolución 125, en la galería de la oposición se alinearon todos. Sin pudor Chacho Álvarez, Aníbal Ibarra, Claudio Lozano, Pino Solanas y el silencio oportunista de Víctor De Gennaro, se integró al rechazo encabezado por La Sociedad rural, CRA y Carbap, el PRO, Carrió y el rezago menemista. Es decir se frecuentaron con lo más graneado de la derecha vernácula.

Había un argumento de peso para llegar a esos extremos: ¡¡Los Kirchner eran autoritarios!!. Pinedo es democrático; Macri también; Miguens un abanderado de los humildes, lo dijo Bussi, De Narváez, un muchacho de barrio.

¿Y ahora qué?

La vida hace que sea Entre Ríos el lugar donde el progresismo se refleje en sus dos almas. No creo faltar el respeto a nadie si digo que tanto la propuesta electoral de Partido Socialista que lleva como candidato a diputado a Marcelo Haddad, y la alianza Humanista - Comunista que encabeza ese compañero entrañable que es José Iparraguirre, no constituyen propuesta que definan cursos de poder, en este proceso electoral. Que se quiere decir con esto. El voto a Iparraguirre no define en absoluto si siguen las retenciones para las exportaciones graníferas o no, a pesar que se manifiesta de acuerdo. El proyecto de ley de medios audiovisuales no queda definida por que Haddad sume un punto más o un punto menos. El lugar que define la pelea en favor del proyecto nacional está encuadrado en los votos que saque el Frente Justicialista Entrerriano, que encabeza el compañero Raúl Barrandeguy o la oposición representada por el empresario sojero, Atilio Benedetti, primer diputado del Acuerdo Cívico y Social.

El radicalismo ha conjugado en este proceso electoral la propuesta política de mayor derechismo que reconoce su rica historia. Nunca el radicalismo estuvo tan a la derecha como en esta coyuntura. Únicamente así puede comprenderse que los tres lugares más relevantes estén cubiertos por empresarios rurales de relieve. El tercero de ellos, Jorge Chémes es dirigente de Fader, el gremio empresario que agrupa a los sectores más poderosos de la explotación agropecuaria y que han sido base de apoyatura política de los dos procesos militares, con Onganía en 1966 y con el genocida Videla en marzo de 1976. A su vez, han referenciado es sus principales actos a Alfredo De Ángeli que días pasados ha hecho la apología de las prácticas electorales nefastas de la Década Infame. Elisa Carrió ha bendecido cada uno de los pasos para que la propuesta del Acuerdo Cívico y Social tenga este carácter. Antes ya había propuesto que el primer candidato de este Acuerdo debía ser nada menos que esta suerte de Patrón Costa pos moderno que es Alfredo De Ángeli.

En este escenario compañeros progresistas, la alternativa para la militancia popular, en cualquiera de sus franjas es la Lista 501, que encabeza Barrandeguy, sigue Cristina Cremer y cierra el digno intendente de Larroque, Raúl Rigante. Guste o no, el punto de apoyo para una tarea que afirme este proceso nacional que encabeza Néstor y Cristina Kichner, está articulado por el Partido Justicialista y marca el espacio de pelea por un país justo y solidario.


De Narváez. Cómo es cuando no “sonríe” ?

REVOLVIENDO ARCHIVOS: Francisco De Narváez
Denarvaezrejas_a
De Narváez, un hombre que ganó la guita laburando...
1.- El 31 de agosto de 1999 se estrelló el vuelo 3142 de LAPA, accidente en el quemurieron 65 personas. Francisco de Narváez era parte del Directorio de LAPA y fueprocesado porque el fiscal consideraba que la política organizativa de la empresa, esto es, recortar gastos, más la complicidad de la Fuerza Aérea Argentina que no controló como debía a LAPA fueron causales del Accidente.
(Diario Perfil)
2.- Cuando Francisco de Narváez retornó a los negocios de su familia en Casa Tía,echó a 3.500 empleados. Leamos lo que nos cuenta el propio Francisco de Narváezen un paper que presentó en la Universidad de Harvard:
“La mayoría de la gente que despedí tiene más de 25 años de experiencia en Tía; en conjunto me deshice de 5.000 años de experiencia. En un momento la empresa perdió su cultura; todo lo bueno y lo malo. Despedí a todos, desde cajeros hasta asistentes de gerentes. Gente que en el pasado había dirigido la empresa y, ahora, si no estaban de acuerdo con una idea, no la llevaban a cabo. Fue una decisión difícil de tomar y aún vivo con eso. No tiene sentido pensar en forma justa. No hay justicia”.
(fuente, Diario Miradas al Sur, “El cuento de la (Casa) Tía, Eduardo Anguita)
3- El Diario Perfil le consultó a Francisco de Narváez acerca de una llamada realizada a Jorge Sobisch luego de la represión que dió por resultado el asesinato de Carlos Fuentealba:
“- Usted fue uno de los pocos que llamó a Sobisch después del asesinato del maestro Fuentealba. ¿Piensa que Sobisch hizo bien en desalojar el puente a cualquier costo?
- Hizo lo que tenía que hacer como funcionario público”.
4.- Comunicado de los trabajadores del diario El Cronista, cuyo propietario esFrancisco de Narváez (14/4/09):
“Los trabajadores del diario El Cronista cumplimos ayer un paro total de actividades, que forzó la salida de un diario de emergencia, más chico e íntegramente realizado con cables. La edición no tiene una sola firma de redactores o editores del diario. La medida se adoptó ante la negativa de la empresa, propiedad del diputado del PJ disidente, Francisco De Narváez, a abrir la paritaria salarial tal cual se comprometió en un acta ante el Ministerio de Trabajo a fines del año pasado. La empresa debería haber abierto la discusión, según ese compromiso, el primer día hábil de febrero. Los trabajadores venimos reclamando un aumento de 500 pesos para todos.
Luego de infructuosas reuniones con la patronal, los trabajadoresresolvimos el paro, que fue votado casi por unanimidad. La asamblea que lo decidió fue la más numerosa de la historia reciente del diario, con participación de todas las secciones de la Redacción, más los sectores de administración y comercial. El lunes que viene, a las 16, lostrabajadores realizaremos una asamblea para resolver cómo seguimos con nuestro reclamo.
Solicitamos a las comisiones internas del gremio de prensa, agrupaciones sindicales de otros sindicatos, delegados y directivas sindicales, enviar adhesiones y mensajes de solidaridad a esta dirección”.
El unico proyecto que presento como diputado en TRES AÑOS tiene que ver con una fiesta nacional y
durante tres ciclos legislativos de cada 100 sesiones falto a 61 en 2006, 69 en 2007 y 86 en 2008.
¿Este es el cambio? En estas elecciones no nos dejemos engañar: votemos bien.
Estaria bueno preguntarse por qué quiere seguir siendo legislador si no va a las sesiones o no propone nada bueno (tampoco malo, pues NO PROPONE).
HACÉ CAMPAÑA PARA QUE NO SE LO VOTE, es un nuevo Carlos Saúl.
No digas después que no lo sabias

--
Aldo R. Fernandez
0054-03783-15761458
0054-03783-431618 ( Oficina)
Corrientes Argentina




COMUNICADO.

Paraná, 18 de junio de 2009

Sobre las declaraciones del dirigente rural Alfredo de Angelis quién propone que deberían juntar a todos los peones de las estancias para llevarlos a votar, Jorge Barreto dirigente provincial de la Corriente expresó: “De Angelis evidentemente se ha quedado anclado en el siglo pasado cuando los patrones retenían los dni a sus peones y losarriaban como vacas para que votasen a quién el Patrón mandaba”-.

Paso seguido añadió: - “es una práctica realmente deleznable que nos remite a los tiempos mas anacrónicos y oscuros de nuestra Patria. Nos hace reflexionar sobre las condiciones laborales y sociales en que se encuentran los miles de trabajadores rurales en nuestro país, sobre el rol que cumple la UATRE, gremio que debería defender los interes de los peones y sin embargo, apoya el reclamo de los patrones rurales (recordemos de que lado estuvo durante la 125)”.

Para finalizar el joven dirigente acotó: “este tipo de dirigentes y sus prácticas le hacen muy mal a la democracia y al país”.

Área prensa: Ana Gabriela – 154552228


Domingo 14 de junio de 2009
Operaciones, traiciones y el titular del 29 ya llegó

La tercer semana previa a los comicios fue plena de fuegos de artificio y operaciones diversas, traición y el intento por corregir la campaña por parte del PRO en planos diversos, la exposición de las grietas mal suturadas en el cierre de listas y después en laalianza 2.0 y la lucha por la consolidación del voto que le de el triunfo en la "madre de todas las batallas" por parte del oficialismo.

La instalación de la polarización en la PBA entre el FJpV y el PROes un hecho y el establishment se juega todo a "la gran Fernandez Meijide" esta vez protagonizada por el Colo De Narváez, quien al frente de un dispositivo político algo destartalado por la incapacidad de conducir algo más contradictorio que un holding en donde todos te dicen que si, se juega entero a corregir por los medios y un inteligente manejo de campaña en el último tramo lo que la política no pudo hacer.

El hecho resonante lo produjo el Colo al ir a visitar para la foto aCleto en el Senado que hiere profundamente a la alianza 2.0, al menos en cuanto a presentarse como una alternativa sólida al electorado y diferente de "la interna peronista en la PBA" como sería la instalación correcta a nuestro juicio del frente electoral.

Cobos tiene más de una razón para conversar con De Narváez. La magra performance que las encuestas le asignan a la alianza 2.0 lo atarían al 3er puesto lejos en el principal distrito argentino, aún en el interior de la PBA. Una decadencia que viene de años y que parecía revertirse con la recuperación del voto UCR histórico, no se refleja en los sondeos sino al contrario.
La excusa del "maltrato" que la UCR y el GEN le sirvió en bandeja al protestar judicialmente que las colectoras cobistas se cuelguen del cuerpo nacional y en algunos casos provincial de la boleta dejó a la intemperie a más de 20 listas que darán lástima en el cuarto oscuro con solo un cuerpo distrital. Sería una buena ocasión para que esas colectoras se repartan junto con el cuerpo nacional de la boleta del Colo.

Otros como el intendente mendocino Viti Fayad
denuncian la financiación de la lista cobista en Mendoza por parte de De Narváez, por lo que la foto en el Senado respondería a la obligación del traidor serial para con su sponsor. Sea como fuere,Cobos muestra su juego y es coherente en su método de construccion política en base a no respetar acuerdo alguno y tomarse el bondi que lo deje bien según sean las circunstancias.

El FJpV intentó consolidar la intención de voto que reflejan los sondeos con sus actos y recorridas tanto por el Conurbano como en el interior de la PBA. También de alguna manera contrarrestar el efecto "voto útil" que desde La Nación y Clarín están fogoneando, desafiando públicamente a De Narváez a presentarse frente al juez Faggionatto quien para nosotros juega su propio partido acorralado por múltiples denuncias en el Consejo de la Magistratura. Una movida arriesgada que habilita la victimizacióndel Colo que cuenta con la
ayudita de Fontevecchia sumando su tapa (todo lo que lee la gran mayoría de la gente de la revista) a los espacios de publicidad del medio.

Y la semana que viene se perfila con el
intento de instalación por parte de Clarín de un hipotético plan B del Gobierno si la elección en la PBA fuera adversa: el adelantamiento de las elecciones al 2010. El anunciado titular del 29 ya llegó hoy. El diario le dedica su edición de hoy al "vote útil y se van" ofreciendo como salida a su delfín Lole Reutemann. Una operación que se monta sobre viejos dichos de algunos dirigentes acerca de "si perdemos nos vamos" que intenta revertir la primacía del FJpV en las encuestas, incluso con buenos números en el interior bonaerense.

Frente a esta embestida, sería contraproducente para el oficialismo hacer la plancha confiando en los sondeos favorables o salir con los tapones de punta en contra de las operaciones. Hay un lógico cuidado en no caer en el error no forzado y pensamos que la mejor movida sería reafirmar la linea que reivindica lo mejor de estos 6 años al frente del gobierno, una serie de propuestas como
esta en la linea de proteger el salario y el empleo y seguir siendo la alternativa más coherente de todas las que disputan el poder a fin de mes.

Ellos ya tienen su titular del 29 en la calle, jugaron su baraja antes de tiempo. Eso debe convertirse en una ventaja.

* En
este excelente análisis de Gerardo Fernandez se desmenuza el "análisis" operador de Van der Kooy en Clarín de hoy y la apuesta del establishment por el "voto útil colorado".
************ ********* ********* ********* ********* ********
Domingo 14 de junio de 2009
Clarín y La Nación a fondo con la polarización
La embestida mediática para crear el clima de polarizaciónes feroz. No les queda otra que operar sobre el electorado veleta y los votantes no peronistas que irían a Stolbizer.

La Nación presenta en tapa una encuesta de Poliarquía con datos de Capital que trituran a la Coalición Civica en un claro intento de transferir votos globalmente de la ciudad y el primer cordón del conurbano desde el panradicalismo hacia Michetti y De Narváez pero apuntando centralmente al primer cordón del conurbano mediante la instalación de la noción de que votar al Acuerdo Cívico y Social es un voto perdido.

La nota de tapa de Clarín –le quedan dos domingos aún- juega a fondo para instalar el escenario de polarización y lo hace a partir de sofismas y supuestos varios:

“Y a esta altura, la suerte está echada en casi todo el país. El kirchnerismo tiene en claro su derrota en Capital, Santa Fe y Córdoba. Y que las victorias del PJ en buena parte del país serán éxitos vicarios, atribuibles más a la popularidad de los caudillos locales que a las simpatías por el Gobierno nacional.”

Siempre fue así, incluso con gobiernos anteriores ocurrió que los caudillos locales se alinean con el poder central, ese alineamiento es, precisamente, el vínculo político que transfiere fuerza al poder central y al poder provincial. Siempre los poderes provinciales entablan una relación de alianza con el poder central.
Sin ir más lejos pensemos en el vínculo que tenía Eduardo Angeloz con el presidente Raúl Alfonsín. Durante toda la gestión alfonsinista, el gobernador mantuvo un juego propio, lo mismo puede decirse de Eduardo Duhalde en relación a Carlos Menem.
Cuando ese vinculo se rompe, cae el poder central. En las actuales circunstancias, la abrumadora mayoría de los gobernadores del PJ sigue reconociendo la autoridad del kirchnerismo.

“Ahora que el Gobierno jugó a Kirchner, Scioli y decenas de intendentes y, aún así, algunas encuestas vuelven a insinuar que la derrota es posible, retornan algunos fantasmas.”

“Algunas encuestas” ¿Cuáles, Clarín? Que se sepa, sólo la de Poliarquía. Es evidente que si hubiera otras ya las habrían puesto en tapa.

"Casi nadie, y menos en el oficialismo, imagina a los Kirchner gobernando en la debilidad. Sin asomarse a esa barranca abajo del poder, una victoria de Kirchner por pocos puntos, hoy un escenario probable, tampoco dejaría un camino sencillo hacia 2011."

“Casi nadie, y menos en el oficialismo, imagina a los Kirchner gobernando en la debilidad” Perdón ¿Alguien imagina a un oficialismo gobernando en la debilidad? ¿Pudo gobernar en la debilidad Fernando De La Rúa? ¿Pudo gobernar en la debilidad Aníbal Ibarra? ¿Pudo hacerlo el mismísimo Raúl Alfonsín?
Ningún oficialismo en ninguna parte del mundo puede gobernar en la debilidad. Esto es básico

“Habrá una inevitable debilidad parlamentaria del oficialismo y una serie de caciques del PJ reclamando mayores cuotas de poder”

Una mentira flagrante. El oficialismo ya tiene debilidad parlamentaria merced a sectores como el de Reutemann o el de Solá que se abrieron. En todas las votaciones que ganó el kirchnerismo desde que asumió Cristina tuvo que construir mayorías específicas para cada proyecto.

“Tampoco Daniel Scioli saldría indemne de un escenario semejante. Kirchner, como ya lo hizo tantas veces, podría pedirle al gobernador otra tarea inesperada: asumir su banca de diputado. ¿Para dejarle la provincia a Alberto Balestrini? No. Kirchner podría buscar la gobernación bonaerense para él. ¿En qué oportunidad? Es una de las cartas más escondidas del oficialismo: convocar a elecciones generales anticipadas. Ya tienen fecha: el 10 de marzo. Pondrían en juego la Presidencia. Pero Kirchner apostaría en esa jugada por Buenos Aires, como último refugio de poder. Algo que nunca entregó desde que comenzó su carrera política hace más de dos décadas.”

Y este último párrafo es una bolsa con un hedor que espanta. El agorerismo en su expresión más salvaje.

Ya mañana en La Cadena nacional de la Gente Linda se comenzará a hablar de un hipotético adelantamiento de las elecciones nacionales. Cierto es que los movimientos audaces de Kirchner habilitan barajar las hipótesis que pueden pasar de sonar descabelladas a transformarse en realidad. Pero se me ocurre que la pretensión de este cierre de la nota de tapa tiene un fin estrictamente funcional a la estrategia de instalar el escenario de polarización.

Hay un juego de equipo con La Nación. Mientras el diario de los Saguier decididamente está operando la transferencia de votos del panradicalismo al Macri-denarvaí smo con el concurso de Poliarquía (Recordar a Javier Otaegui) Clarín lo hace desde una postura no tan directa y camuflada en supuestos análisis políticos que como esta nota no son ni más ni menos que una enumeración de ejes sobre los que se discutirá ya desde esta noche en los programas políticos de la TV privada.
La presa son los votos del Acuerdo Cívico.
Julio Cobos ya está jugando en ese sentido, de ahí sureunión con De Narváez.
------------ --------- --------- --------- ---------
http://tirandoalmed io.blogspot. com/2009/ 06/clarin- y-la-nacion- fondo-con- la.html
************ ********* ********* ********* ********* ********* ******
Domingo 14 de junio de 2009
¿Vieron vieron cómo viene la opereta de Clarín?
Ya empieza a largar jugo la naranja de la opereta. Ya empezaron las famosas "desmentidas" del oficialismo. La operación funciona así:
1) Clarín lanza la versión del adelantamiento de las elecciones
2) El oficialismo está obligado a desmentirla en cualquier caso, ya sea que tenga eso en estudio o no.
3) Clarín logra su objetivo de instalar en votantes indecisos y del Acuerdo Cívico la noción de que el kirchnerismo está preocupadísimo y armando escenarios por si pierde.

Entonces...
-Si está preocupadísimo es porque tiene datos preocupantes.
-Si tiene datos que lo preocupan es porque existen posibilidades reales de que pierda, entonces yo, que pensaba votarla a Stolbizer le pongo en voto a De narváez para ver si nos sacamos a este tipo (Kirchner) de encima cuanto antes...
Hoy Clarín y La Nación, jefes de prensa de facto del tilingo Macri y el colombiano De Narváez, tiraron un par de tapas con mucho olor a podrido.

La Nación: “Michetti saca 14,3 puntos a Prat-Gay en la pelea porteña. La candidata macrista consolida su avance; Solanas y el kirchnerista Heller disputan el tercer puesto. El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, se encamina a consolidar su poder en la ciudad de Buenos Aires: la lista que encabeza su candidata, Gabriela Michetti, aventaja por 14,3 puntos a la de su principal competidor, el economista y referente de Elisa Carrió, Alfonso Prat-Gay, según una encuesta de Poliarquía Consultores, elaborada en exclusividad para La Nación”. Y de paso, le apunta por elevación a Stolbizer provincia.

Clarinete: “La mayoría de los encuestadores lo ubica (a Kirchner) ganando en la Provincia. Pero creen que puede haber cambios. Por eso, el ex presidente analiza desde presentarse para gobernador de Buenos Aires hasta adelantar la elección presidencial a 2010”. A ver si se terminan de decidir los indecisos en provincia y se dejan de joder con “el voto inútil” a la Coalición Cívica.

“Kirchner podría buscar la gobernación bonaerense para él. ¿En qué oportunidad? Es una de las cartas más escondidas del oficialismo: convocar a elecciones generales anticipadas. Ya tienen fecha: el 10 de marzo. Pondrían en juego la Presidencia. Pero Kirchner apostaría en esa jugada por Buenos Aires, como último refugio de poder. Algo que nunca entregó desde que comenzó su carrera política hace más de dos décadas”, dice el último párrafo.
Estos ladrones vienen de comerse una apretada de sus propios jefes, el Departamento de Estado de los EEUU. No aprenden más.


RESPUESTA DE ANIBAL FERNANDEZ: “Esa información es un verdadero panfleto, y no tiene sentido hablar de estas cosas que solo tienen el objetivo de confundir a la opinión pública. De todas maneras, con el diario de hoy mañana la gente envolverá los huevos o hará otra cosa, así que no hay que darle demasiada importancia" .

Según Clarín, Gran Cuñado “influye” también en el voto porteño y bonaerense

En la misma edición, en la nota “Gran Cuñado influirá en el voto del 15% de los porteños”, Julio Blanck sostiene que “De Narváez resulta el más favorecido. Cristina y Cobos los más perjudicados. Créase o no: en la Capital, cuyo electorado se considera -con toda razón o sólo con parte de ella- el más sofisticado y exigente del país, el 15% admite que su decisión electoral, dentro de dos semanas, estará influída por Gran Cuñado”.
Según Clarín, una encuesta de Ibarómetro señala que “el 76% de los consultados negó cualquier incidencia de Gran Cuñado sobre su preferencia electoral. Pero que casi uno de cada seis porteños admitan la posible influencia es un dato fuerte, tratándose de una sociedad que gusta verse a sí misma como hiperpolitizada y muy informada”.
Y mirá qué interesante: “En una lectura simplista, podría suponerse que esa influencia crecería en el Gran Buenos Aires, con una población supuestamente más permeable a ese tipo de mensaje televisivo”.

Y POR SUPUESTO: “Otra comprobación contundente del sondeo: Francisco De Narváez, el candidato liberal-peronista que puede poner en aprietos a Kirchner, resulta el más favorecido por su caracterizació n en el ciclo de Tinelli. El 26% de los consultados tuvo esa opinión. Muy lejos de él, Kirchner, Cristina y Mauricio Macri, con algo más de 8%, 7% y 6% respectivamente, también fueron vistos como beneficiados por su tratamiento en Gran Cuñado”.

Muy bien Clarín, sigue haciendo los deberes. Ahora falta el estudio sobre la influencia de “Canta conmigo Argentina” y “Floricienta”.

viernes, 12 de junio de 2009

11/06/09
Apoyan la gestión de Urribarri y García
La agrupación Martín Fierro de recorrida por Chajarí

Dispuetos a trabajar para la inminente contienda electoral, pero convencidos de que el proyecto que persiguen va más allá del 28 de junio, los integrantes de la agrupación nacional Martín Fierro estuvieron en Chajarí para acompañar la gestión del intendente García en los días previos a lo que será un nuevo acto eleccionario.

Los estudios de FM LIBERTAD fueron visitados por la Corriente Nacional Martín Fierro, una agrupación con fines políticos que va más allá de una simple campaña política. Su carta de presentación marca que se erigen desde el año 2003 apoyando políticamente al proyecto nacional encabezado por Néstor y Cristina Kirchner y a nivel provincial, desde el 2007 hasta la fecha están junto a la gestión del gobernador Sergio Urribarri: “Nuestra visita a Chajarí tiene que ver con la excelente relación que mantenemos con el intendente Juan Javier García, que desde el 2005 estamos con él, arrancando con una copa de leche en el barrio del cementerio junto a un par de compañeros. Hoy, afortunadamente gracias a la gestión del Intendente, varios de esos compañeros están trabajando con un contrato municipal en una granja modelo instalada en las afueras de la ciudad. Un agradecimiento a esa política y a la excelente intendencia que está llevando adelante Juan Javier, así que en el marco de la campaña venimos a darle el apoyo a su gestión”.

La agrupación
Jorge Barreto, de Santa Elena, fue la primera voz en alzarse en nuestro medio, para contar la historia de la agrupación afiliada al oficialismo: “Nace en Capital Federal hace un par de años ya. Acá en la provincia nace en Santa Elena en el 2003, pueblo castigado si los hay, mediante copas de leche, comedores comunitarios, nace en un contexto bastante complicado socialmente y convulsionado políticamente. Hoy, pasados los años y la gestión impuesta desde ese año, pasamos de las copas de leche al laburo concreto: Santa Elena ha reabierto el frigorífico que estuvo cerrado durante dos años. Afortunadamente los pibes pueden comer en sus casas porque sus padres tienen trabajo, así que ahora más que nada estamos abocados más a las cuestiones políticas. Básicamente en Chajarí también arrancamos con copas de leche y comedores y actualmente los chicos dejaron de ir a tomarlas porque los padres hoy tienen el sustento en su casa. Eso da una clara señal del modelo inclusivo que viene desarrollándose desde el 2003 hasta esta parte”.

El cambio gracias al modelo de país
“La familia en la década del ’90 fue desarticulada totalmente: los pibes estaban en la calle o en la droga”, continuó Barreto, “y afortunadamente ya no es así. No somos ciegos a la realidad, queda un largo camino y lo hecho es poco, pero desde el lugar de donde venimos (bono federal, alta desocupación y alta marginalidad) es bueno ver que ya hay más de cuatro millones de empleos creados, millón y medio de nuevos jubilados, catorce mil pensiones nacionales que se entregan por mes, siendo que se entregaban cuatro mil por año en el 2003. Todo ese dinero que es generado acá en el país hace que el contexto social haya cambiado rotundamente. Claro ejemplo es lo que se ve en Chajarí con las obras que se han ejecutado y que siguen ejecutándose. Desde que se creó la agrupación en Entre Ríos que vengo y el cambio que ha sufrido esta ciudad es impresionante: veo un Centro Cultural, un Centro Cívico, cloacas, pavimento, agua, salones comunitarios, todo esto gracias a los modelos de gobierno nacional, provincial y por supuesto municipal. La gente no debe equivocarse en ese sentido porque este modelo debe seguir profundizándose para seguir mejorando la calidad de vida de los argentinos”.

El trabajo en los barrios
Otra de las integrantes de la agrupación es Angelina López, quien actualmente está trabajando en la huerta comunitaria: “Soy de San Jaime de la Frontera, pero hace veinte años que estoy radicada acá en Chajarí, nos vinimos con mi familia para acá por el trabajo, San Jaime ahora está poniéndose lindo, pero antes no había laburo. La mayoría de la gente con la que me hablo está muy conforme, aparte de lo que está haciendo Juan Javier. Vivo en un barrio al cual le hacen falta muchas cosas –Santa Rosa- pero las gestiones que él pone en marcha hace que todo ande bien, al igual que como organización nosotros trabajamos muy bien con él. No sé si García sea muy exigente porque nosotros vamos a hacer nuestro trabajo y creería que él está contento con eso. Pienso que está bien que Juan nos hable con mucha euforia a las comisiones vecinales en las reuniones, sirve mucho para que la gente arranque y se motive. Siempre pensé que la gente estaba muy mal enseñada a que le den sin devolver nada a cambio”.
Respecto a la actualidad de la agrupación, Angelina comentó que está recorriendo los barrios con Jorge: “También estamos reuniéndonos con todos los compañeros para comprobar cómo estamos trabajando como organización, en mi casa, Virgen del Luján al 1095, la zona donde antes estaba el badén”.

Frente Barrial 19 de Diciembre
Otra de las personas que visitó la emisora fue Sonia Velázquez, oriunda de Santa Elena, vive hace varios años en Paraná por razones de trabajo: “Somos los jóvenes expulsados del pueblo. Al cerrar el frigorífico, fuimos primeramente a trabajar y a estudiar, después uno se queda adonde se fue. Yo llego a la militancia a través de Jorge, con quien somos compañeros hace mucho, con la propuesta de trabajar en cuestiones comunitarias. Con la Corriente Nacional Martín Fierro empezamos a trabajar con una base territorial, que es el Frente Barrial 19 de Diciembre en Buenos Aires, organizado a partir de la crisis del 2001 y nos dedicamos a trabajos territoriales: copas de leche, huertas comunitarias, roperos, etc. De ahí surgió la idea de ver qué hacíamos, porque no podía estarse siempre en la calle pidiendo bolsones, debíamos buscar la forma de modificar esa realidad… era participando políticamente desde adentro, así empezamos a trabajar en política”.
“Los que trabajamos en territorios de los barrios tenemos muchas experiencia y vemos compañeros que dicen que necesitan planes”, prosiguió Angelina, “nosotros les decíamos que planes no, les decíamos que este modelo necesitaba más fuentes de trabajo. Porque el plan en algún momento sirvió, pero era el momento en el que debía responderse a una necesidad urgente. Gracias a Dios esto se ha modificado: teníamos a muchos compañeros que trabajaban por planes y que hoy no están con nosotros. Trabajamos mucho en la capacitación de participación comunitaria, en la idea de buscar cuáles son los problemas, trabajarlos en la comunidad y de ahí partir hacia arriba. No empezar con la solución desde arriba que sugiere el estado paternalista, sino ver cómo los vecinos nos juntamos a generar cosas. Es real que desde el Ministerio de Desarrollo está trabajándose mucho con microcréditos y demás, hay muchas experiencias que por ahí no se ven o no salen en los medios, pero hemos podido gestionar cosas. Por ahí son mínimas, pero ya el poder juntarnos a hacerlo para trabajar con la gente en lugar de no tener nada, está muy bien”.

lunes, 8 de junio de 2009

Carta a la ciudadanía. Por Norberto Galasso.

Domingo 7 de junio de 2009                                                                                                                                                             
Carta a la ciudadanía. Por Norberto Galasso.
Estimado compatriota:
Yo sé que a usted no lo van a engañar ni los diarios, ni la pantalla televisiva, ni las radios manejados por poderosos grupos económicos. Sé también que está informado que De Narváez gasta $ 867.000 por día en su campaña electoral y además, tengo la certeza de que a usted no le convencen “los versos” que pregona la mayoría de los políticos en declinación. (También usted advirtió seguramente que el abogado defensor de Narváez en el caso de la efedrina es Mariano Cúneo Libarona, quien casualmente es el penalista que defiende a Menem en los juicios por sus negociados). Cómo no lo va a saber si usted pertenece a la clase media de la ciudad de Buenos Aires que lee diarios y mira noticiosos televisivos.
Le escribo estas líneas porque sé también que a usted le molestan algunas cosas del kirchnerismo, o muchas. Le confieso que también a mí me dejan insatisfecho algunos aspectos de esta gestión.
Se lo repito, aunque estoy seguro de que usted sabe bien quiénes son “los otros”: los peronistas Menem y Duhalde, los radicales que estuvieron con De La Rúa, el gran consorcio empresario de los Macri y el multimillonario que encubre las aspiraciones de Duhalde pues, como usted sabe, De Narváez no puede ser presidente porque no es argentino nativo. Y hasta algunos “videlistas” como la “procesista” Cecilia Pando, fervorosa representante de los represores y admiradora de Duhalde, es decir, de De Narváez.
Usted los recuerda tan bien como yo, seguramente.
Son los que quieren volver a la Corte Suprema en manos de jueces corruptos como en el 2000, a las humillaciones de la Argentina sometida a “relaciones carnales” con Estados Unidos como en 1998 y subordinada a los planes recesivos del Fondo Monetario Internacional, así como al incesante crecimiento de la Deuda Externa, con Cavallo y compañía.
Usted se acuerda, ¿no es cierto? Seguro que sí: cómo subía todos los días el “riesgo país” y los intereses y el saqueo... Quieren volver a entregar a los financistas especuladores el manejo de los aportes jubilatorios de todos nosotros, volver a la libre importación que destruyó gran parte de nuestra industria y provocó la desocupación, de donde surgió la delincuencia y la inseguridad que todavía sufrimos.
¡Cómo no se va a acordar!
Usted, comerciante minorista que estaba la mayor parte del día con los brazos cruzados esperando clientes que no llegaban en aquella época desgraciada, usted, joven con inquietudes, que estuvo tentado de sumarse a las colas ante las embajadas de España e Italia, junto a tantos amigos que veían cerrados sus horizontes en nuestro país. Y usted, víctima de los negociados de Menem, que llegó a explotar un cuartel para que no se pudieran contar las armas que se habían vendido ilegalmente o estafado por De La Rúa, “el moralista” De La Rúa, que sobornó a los senadores para sancionar la ley de flexibilidad laboral. ¿Se acuerda de esa ley? ¿Se acuerda de los contratos basura? ¿Acaso olvidó que cuando la casa se incendiaba De La Rúa decía por T.V. que le preocupaba la posible extinción de la merluza?
Todos esos son los responsables de aquella Argentina hundida en el fango, en la miseria y la corrupción... y de los cinco presidentes en una semana, ¿se acuerda? Y del “corralito” y “el corralón”, cuando tuvimos que salir a la calle, con las cacerolas, reclamando “que se vayan todos”.
¡No me diga que no se acuerda!
Búsquelos en las listas de la oposición.
Algunos aparecen, otros están escondidos detrás de Narváez y de Michetti, mientras Menem y Duhalde ya se frotan las manos pensando que algunos confundidos van a votar a sus títeres y hasta los amigos de De la Rúa se preparan para rebajar, de nuevo, sueldos y jubilaciones, como en aquella época, cuando López Murphy proponía arreglar la situación económica rebajando a la mitad el presupuesto de educación y salud.
¿No me diga que se olvidó? No puedo creerlo.
Aquello no va más y usted lo sabe.
No lo van a engañar con las pavadas de si Cristina cambia o no de cartera todos los días o siKirckner vocifera en vez de persuadir.
A ellos les molesta el gobierno por sus aciertos y no por sus errorers, y prometen una Argentina venturosa, cuando tienen el proyecto de hacernos volver a los 90.
Porque aquí, mi amigo, se están jugando cosas mucho más importantes que las chicanas que maneja la oposición, precisamente porque no puede desnudar públicamente su proyecto de regreso al pasado: que si el gobierno no hace reuniones de gabinete, que si Néstor influye sobre Cristina y otras “zonceras” en las cuales usted y yo no podemos detenernos cuando la cuestión central reside en cómo nos defendemos de la crisis mundial que va alejar de nuevo a los clientes de los comercios, que va a cerrar de nuevo los horizontes de los jóvenes si vuelven aquellos que fueron responsables de que la Argentina estallara en el 2001.
Con algunas caritas nuevas -juveniles porque tienen tatuaje- ellos quieren tapar su proyecto nefasto: por eso no se sabe si son estatistas o no, si son fondomonetaristas o no, si son latinoamericanistas o no, ni siquiera si son democráticos o no, porque lo que son es el pasado, aquel que usted y yo vivimos, desde el 74 hasta el 2003, cuando ellos gobernaban a favor de los grandes consorcios, de los grandes bancos, destruyendo al país.
Usted sabe, porque está informado, que desde el 2003 se ha bajado la desocupación y ha crecido el Producto Bruto como nunca en nuestra historia y que se vive mejor, aunque el conflicto con el campo desató inflación –más allá de que el INDEC intentase ocultarla- pero que ahora está más o menos controlada.
Usted sabe también, porque no es zonzo, que la Sociedad Rural no salió jamás, en toda su historia ,ni tampoco ahora, a defender la democracia y el bienestar del pueblo, sino a proteger sus vacas y sus reproductores que valen millones, así como sus cuentas bancarias en el país y en el extranjero, que se trata de un reducido grupo de grandes terratenientes y sojeros a quienes sólo les interesa exportar y cuanto menos coman los argentinos, mejor, porque hay más mercadería para vender afuera, mientras tienen a los peones “en negro” y de pata al suelo.
Yo sé que usted entiende todo esto, pero le doy esta alerta porque, después, los males los pagamos todos...
...Usted sabe bien que tenemos que terminar con la necedad de La Rúa y la viveza de Menem y Duhalde. Y también sabe que todos queremos un país mejor para nuestros hijos y nuestros nietos, pero los que destruyeron lo que íbamos construyendo, vienen ahora con “el verso” de un mundo mejor cuando siempre fueron la expresión de un mundo peor.
No nos mejorarán, por el contrario, nos destruirán otra vez.
Este gobierno, con sus limitaciones, y desaciertos, abre sin embargo un camino.
Apóyelo por su aciertos, sin por eso dejar de criticar sus errores, y empújelo hacia las transformaciones necesarias que urgen en nuestra Argentina.
Hay lo que hay, estimado amigo, y de todo lo que hay, no vote por el pasado.
Yo sé que usted no va a jugar con fuego: porque ya otras veces ha sucedido que por creer que se vota lo mejor, se destruye lo que es más o menos bueno y volvemos a lo que es decididamente muy malo.
En sus manos está el destino de la Argentina. Estoy seguro que lo comprende
Sería catastrófico que si se equivocan muchos, en el futuro tengamos que llorar juntos.
Norberto Galasso, junio 2009.

 





El país  |  Martes, 2 de Junio de 2009
La merma en la representació n de las organizaciones kirchneristas en las listas de candidatos

El quid de los movimientos sociales

Pese a la fuerza que hicieron para sumar candidaturas, son muy pocos los dirigentes sociales en las listas del oficialismo. Creen que es por el crecimiento del trabajo formal –y de los sindicatos– y por sus diferencias internas.

http://www.pagina12.com.ar/fotos/20090602/notas/na12fo01.jpg
Edgardo Depetri, del Frente Transversal, el único con chances de entrar en el Congreso.
Por Martín Piqué

Había pasado mucho tiempo, quizá demasiado si se pretende incidir en política, hasta que una imprevista decisión de Luis D’Elía volvió a colocar a los movimientos sociales en el centro de la escena política. Fue una caminata desde Liniers hasta Plaza de Mayo. El hecho obtuvo espacios en los diarios y en pantallas, también realimentó la visión estigmatizante y discriminadora de ciertos medios. La iniciativa de que los militantes de movimientos sociales cruzaran la ciudad a través de la avenida Rivadavia coincidió con la puja por el cierre de las listas y la definición de las candidaturas. Para ciertas interpretaciones, la movida ideada por D’Elía era un gesto desesperado para pelear por espacios de representació n en las urnas. Días después, el resultado de las negociaciones de último momento y la movilización pudo comprobarse en el anuncio de los nombres que integraban el Frente para la Victoria. Apenas Edgardo Depetri, dirigente de la CTA y fundador del Frente Transversal, aparecía con chances de ser electo –en su caso, reelecto– como diputado nacional. Otros representantes del sector habían sido postulados pero sólo para cargos provinciales. Eran Fernando “Chino” Navarro, hombre del Movimiento Evita, y la esposa de D’Elía, Alicia Sánchez, responsable de la mujer de la FTV.

Una revisión atenta de los espacios que obtuvieron los movimientos sociales en las listas refleja un retroceso. Una declinación que no es dramática, pero que tampoco se puede negar.
- Depetri ocupa el puesto 17 de la lista de diputados nacionales. Es el único con (muchas) posibilidades de entrar al Congreso.
- Gastón Harispe (Movimiento Octubres, va 25 en la lista) y Jorge “Cholo” Ancona (Movimiento Evita, 28º) también se postulan para diputados nacionales, pero su ubicación en la boleta los reserva a un rol testimonial, limitado a hacer campaña.
- Los dos representantes del sector con chances concretas de ingresar a la Legislatura bonaerense son Navarro y Sánchez. El primero, uno de los dirigentes del Movimiento Evita, es un hombre influyente en la tercera sección electoral (sur del conurbano). Navarro tiene peso en Lomas de Zamora, su distrito de origen, donde fue candidato a intendente. Su labor como diputado provincial le fue reconocida por el gobernador Daniel Scioli. Ocupa el lugar número 8 de la lista de la sección. Responsable de género de la FTV, esposa de D’Elía, Sánchez sigue en la boleta: va 9.
- En territorio bonaerense, lo que resta son unas pocas candidaturas a concejal que los movimientos sociales consiguieron imponer en la discusión local con los intendentes. La FTV tiene posibilidades de sumar concejales en los municipios de Lobos y Almirante Brown. El Movimiento Octubres puede ubicar a dos delegados municipales en pequeñas localidades pertenecientes al partido de Pergamino.
- En el resto del país, la representació n electoral de los movimientos sociales podría crecer con algunos legisladores provinciales. Se trata de casos puntuales, que mayoritariamente fueron acordados con los gobernadores en ejercicio: hay ejemplos en La Rioja, Salta, Misiones y Mendoza.

Del barrio al sindicato

¿Cuál es la razón que explica la baja en la representació n de los movimientos sociales que surgieron en la lucha contra la desocupación a fines de los ’90? Como portavoz de un proceso que vivió desde adentro, Depetri enumera varias causas que explican la declinación. Algunas son externas a los movimientos, como el peso que fue ganando el trabajo formal –y junto al repunte del empleo, el sindicalismo– como “eje organizativo” de los sectores populares. Otras causas son propias de la evolución política de las agrupaciones de desocupados desde finales de los ’90 hasta la actualidad. En la enumeración de razones se percibe cierta autocrítica por la incapacidad para construir procesos de unidad. Se trata de una autocrítica que en todo caso deberá ser colectiva.
“En esta coyuntura electoral, los movimientos sociales no obtuvimos el nivel de decisión que sí tuvimos en la elección de 2007. Nuestro protagonismo en las listas del Frente para la Victoria ha estado condicionado por el acuerdo político de Néstor Kirchner con el PJ y la CGT. Pero también por un mayor protagonismo de los trabajadores en el escenario nacional. En ciertos sectores del pueblo se produjo un corrimiento del eje organizativo desde el barrio y el territorio hacia el trabajo formal”, argumenta Depetri.
La otra parte de su análisis consistió en mirar (y mirarse) hacia adentro. “Los movimientos sociales no han construido unidad. Tampoco lograron visibilidad en los medios, ni un crecimiento en el desarrollo territorial. Eso conspiró contra una mayor presencia de los movimientos no sólo en las listas del Frente para la Victoria sino también en otras listas. En lo que tiene que ver con el kirchnerismo, la falta de unidad debilita nuestra incidencia en el debate de las políticas organizativas, públicas y de Estado”, dice Depetri. Su conclusión es que el objetivo de las organizaciones que surgieron como actor político a fines de los ’90 debe ser construir con el Estado y establecer espacios de unidad con los trabajadores. “No estoy ni enojado ni eufórico. Soy consciente del escenario actual”, admite Depetri.
El tono de sus palabras parece ganar en entusiasmo cuando se le pregunta por el 28 de junio. “Hay una consolidación de la candidatura de Néstor Kirchner. Estamos en ofensiva y ellos (por el peronismo disidente) están parados”, diagnostica.