9 marzo 2009
Capital Federal (Agencia Paco Urondo) El actor Raúl Rizzo fue entrevistado por Basta de Zonceras, el programa radial de la Agencia Paco Urondo el martes 10 de marzo pasado. La excusa para discutir de política fue la participación del actor en el acto de desagravio al diputado nacional Agustín Rossi, escrachado por un grupo de bravucones a sueldo de la Sociedad Rural.
Agencia Paco Urondo: Raúl, ¿Cómo estás? Lo que te quería preguntar, para comenzar, era no solo sobre tu participación en el desagravio al diputado Rossi, sino como te hiciste carne del ataque que sufrió el diputado. ¿Querés contarnos tu experiencia?
Raúl Rizzo: Yo viví una situación parecida con (el actor) Juan Palomino cuando estuvimos haciendo la obra La Tentación, en Firmat (provincia de Santa Fe). A ellos los agredieron arrojándoles cosas, a nosotros nos cruzaron camionetas, nos cortaron la función a la mitad, a pesar de habernos entrevistado antes con representantes de Federación Agraria y Mujeres en Lucha, y porque además cuando esto nos sucedió la primera llamada de solidaridad que tuvimos fue la de Rossi. Nos sentimos agredidos por la misma gente y por causas similares. Por supuesto, Rossi defiende la postura del gobierno y yo defiendo una postura ideológica frente a estos episodios de la gente “de campo” en defensa de sus intereses y negocios, olvidándose del resto del país, como ocurrió siempre.
APU: ¿Vos tenés una tradición más vinculada a la izquierda, al comunismo, no?
RR: A la izquierda. En alguna época fui parte del comunismo, ahora no, porque no se ejercía la democracia interna, al menos en aquel momento. Soy un convencido que la izquierda se debe un gran debate entre todos sus sectores para ver qué significa en este momento de la historia.
APU: ¿Cómo definís izquierda y derecha y qué significa pelear por un país más justo en Argentina?
RR: Hay varios ángulos, pero para mí ser de izquierda es priorizar algunas cosas que uno quiere que sucedan en el marco histórico en el que están sucediendo. No podemos olvidar que estamos en un país en el marco capitalista, sometido por las grandes potencias, que si bien hoy día están en una gran crisis, son más peligrosas justamente por ello, porque están en una crisis que ellos mismos crearon. Sus objetivos son que esa crisis la paguen aquellos países que nos encontramos en una situación de debilidad, frente a los poderosos, los poderes económicos. Si le sumamos la complicidad con los poderes internos de cada país, bien identificados, la situación se torna lo suficientemente compleja como para hacer un análisis lo más riguroso posible. Es decir, cuando este gobierno toca intereses, como por ejemplo terminar con las AFJP, a mí como hombre de izquierda me compete apoyar la medida y respaldar al gobierno, sea del signo que sea. En este caso fue el gobierno de Cristina que lo hizo, pues yo respaldo esa medida. Respaldo también la medida de nacionalizar Aerolíneas Argentinas, porque un país tiene que tener una aerolínea de bandera y sus trabajadores deben tener incidencia en esto. También estaría de acuerdo en ir nacionalizando cada una de las empresas que pasaron al sector privado. Soy partidario de que cualquier empresa que presta un servicio público de mucha necesidad tiene que pasar a manos del Estado nacional. Que se le dé la forma más rigurosa, para que no se repitan los episodios de corrupción del pasado. En la medida que un gobierno desarrolle ese tipo de acciones va a tener todo mi apoyo. Hay una izquierda que no lo tiene bien en claro o que necesita de un opositor como el gobierno para darse identidad. La izquierda argentina como la de otros países sufre un mal de adolescencia, es decir, los que tenemos hijos adolescentes, sabemos que este descalifica cualquier referente de su vida porque eso afirma su identidad, sean sus padres o profesores, máxime si lo doblan en edad. Por eso genera un lenguaje propio, un ghetto con sus iguales. Esto es lo mismo que le pasa a la izquierda, no termina de madurar y comete errores tan graves como ese sector de izquierda que en el conflicto con “el campo”, ¡se pone del lado de la oligarquía!
APU: Paradójico…
RR: No, no es paradójico. Acá las cosas solo se analizan desde el punto de vista político o ideológico y es un error. Hay que analizar también sociológicamente, psicológicamente. Hay gente que se mueve por mandatos atávicos que tiene en su vida, como muchos dirigentes políticos y empresariales. Por supuesto que muchas veces coinciden sus intereses personales con sus atavismos, y hacen síntesis en sus intereses individuales contra los valores colectivos. Por eso la izquierda merece un gran debate, porque tiene una conducta inmadura, adolescente y lamentable. Y tiene la soberbia del adolescente, porque cada sector de la izquierda cree ser depositario de todas las verdades, y por eso nunca logra la unidad. Y sacan 0,5% de votos y sin embargo insisten en la misma tesitura ¿Por qué no pueden visualizar esta realidad? Si todo lo que plantea la izquierda se supone que serviría la bien común y para una mejor calidad de vida, ¿por qué el Pueblo no les hace el favor? ¿Está equivocado el Pueblo? El Pueblo se equivoca muchas veces, no lo voy a negar, habría que analizar las causas. Pero la izquierda se equivoca mucho más profundamente y no puede salir de su caparazón adolescente. La derecha no la vamos a juzgar porque es lo que es. Defiende intereses muy claros.
APU: Pensaba cuando hablabas en el concepto de Lenin sobre el infantilismo de la izquierda y en el MST en las marchas de la Sociedad Rural. ¿Pero qué reflexión te despierta Carrió, supuestamente progresista, o Pino Solanas haciendo cuestionamientos que le hacen el juego a la derecha, o Libres de Sur?
RR: Les caben las mismas generales de la ley. No a Carrió, que la saco de la izquierda. Ella tiene como decía Alfonsín hablando de Cobos: “tiene el gen radical”. Bueno, Carrió tiene el gen radical. Ya sabemos lo qué es el radicalismo. Si empezó como un hecho revolucionario, como una “revolución burguesa”, se quedó en la “burguesa”…
APU: (risas).
RR: …y no creció, no evolucionó hacia lugares superadores, quedó en esa instancia y comenzó a retroceder y comienza a tocarse con la derecha. Los sectores lúcidos del radicalismo no pueden estar con personajes como Gerardo Morales, Cobos, gente que representa lo retrógrado y además vimos el rol que les tocó cuando fueron gobierno. Morales fue parte del gobierno de De la Rúa, aceptó y convalidó la quita del 13% de recorte de los jubilados y hoy aparece como un vocero de la oposición, es lamentable. Es un poco el panorama que no es fácil de describir en una charla radiofónica, pero amerita un debate profundo de qué país queremos construir, de por dónde tienen que pasar las posiciones más lúcidas. Lamento realmente las posiciones de Pino Solanas, porque un tipo que me resultó muy lúcido, conocedor de la política petrolera y minera, los aportes que ha hecho en ese sentido, el sentido nacionalista de su política y llegado el momento se pone del lado de los sectores más retrógrados, más energúmenos, cómplices de las mayores matanzas de la Argentina.
APU: ¿Cómo sintetizás se actor con esta profunda formación ideológica? No subestimo a los actores, pero tenés un conocimiento mayor a la de muchos políticos.
RR: Vos pensás que un actor no sabe de nada.APU: (Risas) No, no. RR: Lo que pasa es que un actor se construye cuando construye al hombre también, después aparece el actor. ¿De qué se nutre el actor si el hombre no tiene una mirada lo suficientemente rigurosa sobre la realidad y la conducta humana? Tenemos que representar seres humanos, sean quienes fueren. Hay que nutrirse de datos, información para sintetizar un personaje, porque sino se trata de una vulgar imitación de algunos gestos del personaje.
APU: Raúl, te habla Magalí Benasulin. Vos decías al principio de la entrevista “de izquierda pero no comunista”. Me pregunto ¿cuál es el rol de la izquierda en el mapa, mientras la derecha gana y destruye?
RR: Sí, la derecha gana pero tenemos que preguntarnos por el electorado que lo votó. La clase media que ha tenido conductas nefastas en muchos momentos de la historia. Esta misma clase media que votó a Macri acá también era la que decía deme 2,3 en la época de Miami (durante la dictadura) y creyó en el uno a uno después (durante el menemismo). Porque acá, con el corralito, todo muy bien, pero creer que un dólar valía un peso en un país devastado es… no hay inocentes ahí. Yo no lo pongo al Pueblo como inocente, hay un sector del Pueblo que tiene muy pocas herramientas que posiblemente sea más fácil de trampear, pero hay otro sector de este Pueblo que tiene una conducta cultural peligrosa, inducida, que se pone en las filas de lo peor de la oferta electoral. ¡No es casual! Eso también merece ser analizado, sería una ingenuidad mayúscula creer que porque la gente no ejerce la función de mandatario es inocente, buena y pura. Para nada. No creo más en eso. Vos ves en la calle la miserabilidad con que se maneja, cuando se echa la basura a las plazas, esas pequeñas miserias, potenciadas, conforman los gobernantes de algunos sectores que tenemos en el país. No vienen de otro lado. Son resultante de la conducta del Pueblo… que también tiene sus razones para analizar. Acá hubo un genocidio, un vacío cultural enorme en la década del 70 donde se perdió la posibilidad de un país mejor, lo mejor del país desapareció, fue exiliado, todo eso se paga. Este recorrido me lo permite hacer la obra La Tentación, que recorre la vida Manuel Dorrego. Un gigante de la historia, acallado, olvidado… no casualmente, porque los mejores de la historia fueron masacrados. Ese es un dato. Castelli, Moreno, Belgrano, San Martín expulsado del país, no es casual, Monteagudo ¡no es casual! Dorrego fusilado. ¿Quiénes quedaron? Los Rivadavia homenajeados en todos lados, los Pueyrredón, Del Carril, Mitre, lo peor ha quedado homenajeado, no es casual.
APU: Raúl, si quisiéramos ver la obra, ¿cómo hacemos?
RR: Y… ahora es difícil porque estamos de gira en el interior, pero lo más cerca que tenemos es en agosto en Morón, que vamos a hacer debates con (el intendente Martín) Sabatella. Si estás atento, podés venir a verlo.
APU: ¿Va a participar Sabatella?
RR: Va a sumarse a la función de debate.
APU: Raúl te agradecemos mucho esta charla de ¿humanismo político?
RR: Ojalá sirva de algo. Un abrazo grande.
(Agencia Paco Urondo)
Capital Federal (Agencia Paco Urondo) El actor Raúl Rizzo fue entrevistado por Basta de Zonceras, el programa radial de la Agencia Paco Urondo el martes 10 de marzo pasado. La excusa para discutir de política fue la participación del actor en el acto de desagravio al diputado nacional Agustín Rossi, escrachado por un grupo de bravucones a sueldo de la Sociedad Rural.
Agencia Paco Urondo: Raúl, ¿Cómo estás? Lo que te quería preguntar, para comenzar, era no solo sobre tu participación en el desagravio al diputado Rossi, sino como te hiciste carne del ataque que sufrió el diputado. ¿Querés contarnos tu experiencia?
Raúl Rizzo: Yo viví una situación parecida con (el actor) Juan Palomino cuando estuvimos haciendo la obra La Tentación, en Firmat (provincia de Santa Fe). A ellos los agredieron arrojándoles cosas, a nosotros nos cruzaron camionetas, nos cortaron la función a la mitad, a pesar de habernos entrevistado antes con representantes de Federación Agraria y Mujeres en Lucha, y porque además cuando esto nos sucedió la primera llamada de solidaridad que tuvimos fue la de Rossi. Nos sentimos agredidos por la misma gente y por causas similares. Por supuesto, Rossi defiende la postura del gobierno y yo defiendo una postura ideológica frente a estos episodios de la gente “de campo” en defensa de sus intereses y negocios, olvidándose del resto del país, como ocurrió siempre.
APU: ¿Vos tenés una tradición más vinculada a la izquierda, al comunismo, no?
RR: A la izquierda. En alguna época fui parte del comunismo, ahora no, porque no se ejercía la democracia interna, al menos en aquel momento. Soy un convencido que la izquierda se debe un gran debate entre todos sus sectores para ver qué significa en este momento de la historia.
APU: ¿Cómo definís izquierda y derecha y qué significa pelear por un país más justo en Argentina?
RR: Hay varios ángulos, pero para mí ser de izquierda es priorizar algunas cosas que uno quiere que sucedan en el marco histórico en el que están sucediendo. No podemos olvidar que estamos en un país en el marco capitalista, sometido por las grandes potencias, que si bien hoy día están en una gran crisis, son más peligrosas justamente por ello, porque están en una crisis que ellos mismos crearon. Sus objetivos son que esa crisis la paguen aquellos países que nos encontramos en una situación de debilidad, frente a los poderosos, los poderes económicos. Si le sumamos la complicidad con los poderes internos de cada país, bien identificados, la situación se torna lo suficientemente compleja como para hacer un análisis lo más riguroso posible. Es decir, cuando este gobierno toca intereses, como por ejemplo terminar con las AFJP, a mí como hombre de izquierda me compete apoyar la medida y respaldar al gobierno, sea del signo que sea. En este caso fue el gobierno de Cristina que lo hizo, pues yo respaldo esa medida. Respaldo también la medida de nacionalizar Aerolíneas Argentinas, porque un país tiene que tener una aerolínea de bandera y sus trabajadores deben tener incidencia en esto. También estaría de acuerdo en ir nacionalizando cada una de las empresas que pasaron al sector privado. Soy partidario de que cualquier empresa que presta un servicio público de mucha necesidad tiene que pasar a manos del Estado nacional. Que se le dé la forma más rigurosa, para que no se repitan los episodios de corrupción del pasado. En la medida que un gobierno desarrolle ese tipo de acciones va a tener todo mi apoyo. Hay una izquierda que no lo tiene bien en claro o que necesita de un opositor como el gobierno para darse identidad. La izquierda argentina como la de otros países sufre un mal de adolescencia, es decir, los que tenemos hijos adolescentes, sabemos que este descalifica cualquier referente de su vida porque eso afirma su identidad, sean sus padres o profesores, máxime si lo doblan en edad. Por eso genera un lenguaje propio, un ghetto con sus iguales. Esto es lo mismo que le pasa a la izquierda, no termina de madurar y comete errores tan graves como ese sector de izquierda que en el conflicto con “el campo”, ¡se pone del lado de la oligarquía!
APU: Paradójico…
RR: No, no es paradójico. Acá las cosas solo se analizan desde el punto de vista político o ideológico y es un error. Hay que analizar también sociológicamente, psicológicamente. Hay gente que se mueve por mandatos atávicos que tiene en su vida, como muchos dirigentes políticos y empresariales. Por supuesto que muchas veces coinciden sus intereses personales con sus atavismos, y hacen síntesis en sus intereses individuales contra los valores colectivos. Por eso la izquierda merece un gran debate, porque tiene una conducta inmadura, adolescente y lamentable. Y tiene la soberbia del adolescente, porque cada sector de la izquierda cree ser depositario de todas las verdades, y por eso nunca logra la unidad. Y sacan 0,5% de votos y sin embargo insisten en la misma tesitura ¿Por qué no pueden visualizar esta realidad? Si todo lo que plantea la izquierda se supone que serviría la bien común y para una mejor calidad de vida, ¿por qué el Pueblo no les hace el favor? ¿Está equivocado el Pueblo? El Pueblo se equivoca muchas veces, no lo voy a negar, habría que analizar las causas. Pero la izquierda se equivoca mucho más profundamente y no puede salir de su caparazón adolescente. La derecha no la vamos a juzgar porque es lo que es. Defiende intereses muy claros.
APU: Pensaba cuando hablabas en el concepto de Lenin sobre el infantilismo de la izquierda y en el MST en las marchas de la Sociedad Rural. ¿Pero qué reflexión te despierta Carrió, supuestamente progresista, o Pino Solanas haciendo cuestionamientos que le hacen el juego a la derecha, o Libres de Sur?
RR: Les caben las mismas generales de la ley. No a Carrió, que la saco de la izquierda. Ella tiene como decía Alfonsín hablando de Cobos: “tiene el gen radical”. Bueno, Carrió tiene el gen radical. Ya sabemos lo qué es el radicalismo. Si empezó como un hecho revolucionario, como una “revolución burguesa”, se quedó en la “burguesa”…
APU: (risas).
RR: …y no creció, no evolucionó hacia lugares superadores, quedó en esa instancia y comenzó a retroceder y comienza a tocarse con la derecha. Los sectores lúcidos del radicalismo no pueden estar con personajes como Gerardo Morales, Cobos, gente que representa lo retrógrado y además vimos el rol que les tocó cuando fueron gobierno. Morales fue parte del gobierno de De la Rúa, aceptó y convalidó la quita del 13% de recorte de los jubilados y hoy aparece como un vocero de la oposición, es lamentable. Es un poco el panorama que no es fácil de describir en una charla radiofónica, pero amerita un debate profundo de qué país queremos construir, de por dónde tienen que pasar las posiciones más lúcidas. Lamento realmente las posiciones de Pino Solanas, porque un tipo que me resultó muy lúcido, conocedor de la política petrolera y minera, los aportes que ha hecho en ese sentido, el sentido nacionalista de su política y llegado el momento se pone del lado de los sectores más retrógrados, más energúmenos, cómplices de las mayores matanzas de la Argentina.
APU: ¿Cómo sintetizás se actor con esta profunda formación ideológica? No subestimo a los actores, pero tenés un conocimiento mayor a la de muchos políticos.
RR: Vos pensás que un actor no sabe de nada.APU: (Risas) No, no. RR: Lo que pasa es que un actor se construye cuando construye al hombre también, después aparece el actor. ¿De qué se nutre el actor si el hombre no tiene una mirada lo suficientemente rigurosa sobre la realidad y la conducta humana? Tenemos que representar seres humanos, sean quienes fueren. Hay que nutrirse de datos, información para sintetizar un personaje, porque sino se trata de una vulgar imitación de algunos gestos del personaje.
APU: Raúl, te habla Magalí Benasulin. Vos decías al principio de la entrevista “de izquierda pero no comunista”. Me pregunto ¿cuál es el rol de la izquierda en el mapa, mientras la derecha gana y destruye?
RR: Sí, la derecha gana pero tenemos que preguntarnos por el electorado que lo votó. La clase media que ha tenido conductas nefastas en muchos momentos de la historia. Esta misma clase media que votó a Macri acá también era la que decía deme 2,3 en la época de Miami (durante la dictadura) y creyó en el uno a uno después (durante el menemismo). Porque acá, con el corralito, todo muy bien, pero creer que un dólar valía un peso en un país devastado es… no hay inocentes ahí. Yo no lo pongo al Pueblo como inocente, hay un sector del Pueblo que tiene muy pocas herramientas que posiblemente sea más fácil de trampear, pero hay otro sector de este Pueblo que tiene una conducta cultural peligrosa, inducida, que se pone en las filas de lo peor de la oferta electoral. ¡No es casual! Eso también merece ser analizado, sería una ingenuidad mayúscula creer que porque la gente no ejerce la función de mandatario es inocente, buena y pura. Para nada. No creo más en eso. Vos ves en la calle la miserabilidad con que se maneja, cuando se echa la basura a las plazas, esas pequeñas miserias, potenciadas, conforman los gobernantes de algunos sectores que tenemos en el país. No vienen de otro lado. Son resultante de la conducta del Pueblo… que también tiene sus razones para analizar. Acá hubo un genocidio, un vacío cultural enorme en la década del 70 donde se perdió la posibilidad de un país mejor, lo mejor del país desapareció, fue exiliado, todo eso se paga. Este recorrido me lo permite hacer la obra La Tentación, que recorre la vida Manuel Dorrego. Un gigante de la historia, acallado, olvidado… no casualmente, porque los mejores de la historia fueron masacrados. Ese es un dato. Castelli, Moreno, Belgrano, San Martín expulsado del país, no es casual, Monteagudo ¡no es casual! Dorrego fusilado. ¿Quiénes quedaron? Los Rivadavia homenajeados en todos lados, los Pueyrredón, Del Carril, Mitre, lo peor ha quedado homenajeado, no es casual.
APU: Raúl, si quisiéramos ver la obra, ¿cómo hacemos?
RR: Y… ahora es difícil porque estamos de gira en el interior, pero lo más cerca que tenemos es en agosto en Morón, que vamos a hacer debates con (el intendente Martín) Sabatella. Si estás atento, podés venir a verlo.
APU: ¿Va a participar Sabatella?
RR: Va a sumarse a la función de debate.
APU: Raúl te agradecemos mucho esta charla de ¿humanismo político?
RR: Ojalá sirva de algo. Un abrazo grande.
(Agencia Paco Urondo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
aceptamos criticas constructivas que puedan hacer levantar este sitio.
desde ya,muchas gracias.